Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «El plan director de Hard Rock sigue pendiente de informes sectoriales»

    Pese a que el Govern se comprometió a aprobarlo en el primer semestre, no pasa este miércoles por la Comissió d’Urbanisme

    20 junio 2023 20:07 | Actualizado a 21 junio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El nuevo plan director urbanístico (PDU) que debe desbloquear la inversión de Hard Rock en terrenos del Centre Recreatiu i Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou no se aprobará en el primer semestre de este 2023 pese al compromiso del Govern de dejarlo finiquitado antes del verano. En el orden del día de la Comissió Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona que se celebra este miércoles no figura su modificación, un trámite que se arrastra desde finales de 2020, cuando el TSJCat tumbó el anterior planeamiento. La próxima sesión está prevista para el 26 de julio.

    Desde el Govern afirman ahora que «no podemos dar una fecha para que pase por la comisión porque el plan director urbanístico no tiene aún todos los informes sectoriales obligatorios».

    El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, asegura que no le «extraña» que la modificación del PDU no se debata hoy, pues es «inevitable que, antes de ir la comisión, el tema se debe tratar, analizar y aprobar en el Consorci del Centre Recreatiu i Turístic, y eso todavía no se ha producido. Los compromisos del Govern en relación a los plazos hay que entenderlos como orientativos y lo que está claro es que antes hace falta que el Consorci sea conocedor y lo apruebe». En cuanto a su opinión sobre el proyecto, sostiene que «continúo manteniendo el margen de optimismo».

    Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, consultado por este periódico, declinó pronunciarse sobre el tema.

    Tras largos meses de negociaciones para tirar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2023, el pasado mes de febrero, el Govern se comprometió con el PSC a desencallar la aprobación del PDU en el primer semestre del año. Un acuerdo, además, que establecía el compromiso del Govern a completar todos los trámites necesarios para que las obras de Hard Rock puedan empezar en 2024, así como garantizar la disponibilidad de los terrenos hasta que se efectúe la operación de compraventa.

    En este sentido, la aprobación definitiva del PDU es una de las condiciones para que la multinacional del ocio norteamericana haga efectiva la compra de los terrenos donde ha proyectado su macrocomplejo turístico, que incluye hoteles, casino y otros espacios de compras y ocio. En los presupuestos de 2022, la Generalitat ya reservó una partida de 120 millones para adquirir estos terrenos, propiedad de CriteriaCaixa, que posteriormente abonará Hard Rock a medida que la tramitación urbanística avance.

    La revisión del PDU del CRT se aprobó de forma inicial en febrero de 2022. El nuevo redactado solventaba las deficiencias que llevó al juez a anularlo cambiando la distribución del suelo para eludir las zonas de riesgo químico. Tras resolver las alegaciones presentadas por las diferentes administraciones y entidades, la previsión era que la aprobación definitiva llegara antes de acabar 2022.

    Sin embargo, en octubre se conocía la existencia de un informe desfavorable del departamento de Acció Climàtica que ponía en duda las condiciones medioambientales del proyecto. La enésima traba que obligaba a retocar de nuevo el PDU para hacer frente, principalmente, a tres aspectos: la conectividad ecológica entre los dos espacios existentes de la Xarxa Natura 2000 –Els Prats d’Albinyana y la Sèquia Major–, una evaluación ambiental de la movilidad que generará el complejo, así como concretar las medidas ambientales compensatorias.

    Comentarios
    Multimedia Diari