El temporal muerde la playa de Calafell

Las zonas con procesos avanzados de naturalización se han mostrado más resistentes

| Actualizado a 29 marzo 2022 09:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Noticias relacionadas:

- La intervención que comenzaba a dar resultado

 

El temporal de los últimos días ha dado una intensa mordida a las playas de Calafell. La parte central del litoral del municipio y la más próxima a Cunit han sufrido especialmente los efectos del oleaje.

La pérdida de arena ha provocado la formación de un gran escalón en la orilla. 

Los técnicos señalan que han sido muchos días seguidos de temporal de mar, pero será cuando se retire el oleaje cuándo podrán calibrarse los verdaderos efectos del temporal sobre las playas.

La pérdida de arena es un problema creciente en toda la costa. A la sucesión de temporales cada vez más reiterados e intensos en jornadas se une una falta de sedimentos procedentes de las rieras.

El azote del temporal de los últimos días ha tenido menor impacto en las playas en las que desde hace tiempo se impulsan proyectos de recuperación natural con la plantación de especies autóctonas que retengan la arena arrastrada por el viento y asienten las playas.

En Calafell hay zonas en las que hace un par de años se impulsan esas acciones y hasta ahora han dado resultado. En otros tramos han comenzado aplicarse y pese a que ya ha podido verse una retención de arena,  el temporal ha dañado las zonas en las que se activaban ese sistema natural de retención de sedimentos, especialmente en el límite con Cunit.

 

Comentarios
Multimedia Diari