Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Vendrell ampliará los horarios de socorrismo en la playa el próximo verano

    El cambio de dinámicas hace que a última hora de la tarde todavía haya muchos usuarios, lo que exige extender la vigilancia

    12 septiembre 2022 13:52 | Actualizado a 12 septiembre 2022 20:26
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las dinámicas de ir a la playa han cambiado. La intensidad del sol desaconseja las hora de mayor radiación. Por ello son cada vez más los que van a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

    Ese cambio de hábitos obliga a revisar horarios de socorristas. Para la próxima temporada El Vendrell preve ampliar el horario alargándolo por las tardes. Ahora en las playas del municipio los socorristas están del 23 de junio al 11 de septiembre de las 10.00 a las 18.00. El objetivo sería poder extenderlo a las 19.00 e incluso 19.30.

    La concejal de playas Bárbara Peris, explica que deben aprobarse las condiciones para la licitación de la próxima temporada, pero van en este sentido. Una situación que obligará a ampliar la partida presupuestaria para garantizar el servicio. También se mantendrá que funcione unos fines de semana antes del inicio de la temporada diaria.

    Edades

    Israel Bodero, coordinador de salvamento de Rescatadores, la empresa que ha realizado el servicio, destaca ese cambio de horarios y que lo lógico es ampliarlo hacia el final de la jornada.

    A primera hora la mañana suelen ir a la playa las personas de mayor edad y no puede faltar el servicio. Y entrada la tarde los usuarios suelen ser más jóvenes y también debe haber vigilancia.

    $!El Vendrell ampliará los horarios de socorrismo en la playa el próximo verano

    Esta temporada no hay que lamentar fallecimientos en un verano con un mar calmado (74% de los días con bandera verde, 3 días de roja y 16 amarilla). Han habido dos incidentes graves en los que en uno de ellos tuvo que aplicarse una reanimación cardio pulmonar que logró salvar al paciente.

    Del comportamiento de los bañistas, los socorristas señalan que todavía hay muchos que creen que el mar es una piscina y no hay el debido respeto. El mar es un medio cambiante y en esta zona los arenales tienen mucho movimiento, además de haber canales de varada para las embarcaciones.

    Agentes de la autoridad

    Valoran la iniciativa de ayuntamientos como el de Cunit de dotar a los socoristas del reconocimiento como agentes de la autoridad, para facilitar una mayor protección frene a agresiones de bañistas pero también para tener fuerza legal para obligar a alguien a salir del agua o no acceder a la arena con perros.

    Este año los socorristas de El Vendrell han tenido que realizar 91 asistencias en el agua. Ha destacado el barco hundido dos meses frente al puerto de Coma-ruga, al que llegaban muchos bañistas para subirse y tirarse de cabeza, lo que ha obligado a intensificar la vigilancia para evitar accidentes.

    Los socorristas lamentan que todavía haya muchas imprudencias en el mar
    Comentarios
    Multimedia Diari