Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Vendrell: El Àngel de Tobies pasa por ‘chapa y pintura’ para mejorar su aspecto

    Los trabajos durarán aproximadamente un mes y también se aprovechará para renovar todo el sistema de iluminación

    17 febrero 2024 07:29 | Actualizado a 17 febrero 2024 07:36
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ángel de Tobies es uno de los símbolos más destacados de El Vendrell. Custodia el campanar de la capital del Baix Penedès desde el año 1784 y además indica la dirección del viento del campanar.

    Se aguanta solo sobre la pierna izquierda, el brazo derecho está estirado y con su dedo índice señala la dirección del viento. Las alas de Tobies miden 1,66 metros de altura y 71 cm de anchura.Y también actúa como pararrayos.

    La última vez que fue bajado para ser restaurado fue el 25 de julio de 1998 y pese a que periódicamente se hacen trabajos de mantenimiento, ahora ha llegado el momento de pasar por ‘chapa y pintura’ para ponerse guapo y al día.

    Las mejoras, que no necesitarán bajar al ángel, consistirán en volver a poner la corona de hojas de laurel que se había caído y desprendido, engrasar el eje y renovar todo el sistema de iluminación del campanar para potenciar su relieve. También se aprovechará para escanear la figura del Ángel y disponer de un archivo digital de la pieza.

    Xavier Mercadé, presidente de la Associació Campaners del Vendrell, explica que «ahora mismo no sería viable volverlo a bajar puesto que la normativa que hay actualmente es mucho más restrictiva y más, teniendo que en cuenta que se trata de un elemento patrimonial que está en medio de un núcleo urbano. Con estas acciones se pretende volverlo a poner a ‘guapo’ y poderlo limpiar y restaurar tal y como se merece».

    Mercadé también indica que «aunque la restauración importante de la veleta se hizo en el año 1998 y aunque periódicamente se hacen trabajos de mantenimiento, hemos podido constatar que una parte de la corona de hojas de laurel del Àngel se había caído y la otra parte se había desprendido».

    En estos días se está instalando un andamio desde el tejado del Campanar para que los miembros de la Associació Campaners del Vendrell, que es la entidad que cuida estos elementos patrimoniales, pueda llevar a cabo los trabajos de mejora.

    El papel del Ayuntamiento

    Desde el Ayuntamiento de El Vendrell apuestan por potenciar y cuidar los elementos y símbolos de identidad del municipio como es el caso del Ángel de Tobies ya que ayudan a cohesionar y unir a la población. Es por ello que aportan 15.000 euros para los trabajos de restauración.

    Estos consistirán principalmente en la limpieza y la restauración del Ángel de Tobies y durarán alrededor de un mes, siempre y que las condiciones meteorológicas sean adecuadas.

    El símbolo

    El Ángel de Tobies, construido por el maestro de Vilanova i la Geltrú Josep Romeu, es una figura exenta hecha de plancha de cobre. Mide 2’75m de altura y tiene un peso de 140 kilos.

    El año 1928 fue bajado para su restauración, puesto que había perdido las dos alas y la pierna.

    Desgraciadamente, el viento –de nuevo- hizo que el eje interior, que permite la rotación, se descentrara y le agujereara el pecho y el rostro. Esta vez, en 1958, fue bajado con un helicóptero ‘Sikorsky’, de la base aérea americana de Zaragoza. Bajó el 16 de octubre y fue izado de nuevo el 30 de noviembre del mismo año.

    Comentarios
    Multimedia Diari