Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Xalet de la Creu de Altafulla podrá tener usos más allá del residencial

    Una modificación del POUM permite que este edificio pueda acoger un hotel rural o un restaurante, entre otros. No afecta a la edificabilidad del proyecto urbanístico de La Cabana

    12 septiembre 2022 13:33 | Actualizado a 12 septiembre 2022 20:41
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los usos del Xalet de la Creu de Altafulla, esa imponente construcción que se alza junto a la N-340, en la rotonda de acceso al vial al vial que lleva a la zona de la playa, se han modificado. Este cambio viene motivado por la modificación del POUM en el ámbito de los terrenos que se conocen como ‘La Cabana’, situados junto al mencionado chalet.

    Hasta ahora, el Xalet de la Creu tenía delimitado su uso al estrictamente residencial, pero gracias a esta variación urbanística ahora puede acoger servicios de restauración u hotelería, entre otros. La concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Altafulla, Marisa Méndez-Vigo, explica que «actualmente el Xalet de la Creu pertenece a un particular, que lo compró hace aproximadamente ocho años, pero desde entonces no ha podido ampliar su uso porque dependía de esta modificación del POUM. Ahora ya se lo permite».

    Méndez-Vigo no reveló qué intenciones hay a partir de este momento con el edificio, pero sí que remarcó que se trata de una edificación incñuída en el catálogo del patrimonio arquitectónico protegido, con lo cual cualquier interveción que se haga deberá ser preservando siempre la fachada, la estructura principal y los elementos arquitectónicos del mismo. Además, también deberán garantizarse las vistas al mar des del edificio. Para ello resulta de gran ayuda la existencia de la Plana de Vinyet.

    No afecta al proyecto La Cabana

    La modificación de los usos del Xalet de la Creu no afecta a a edificabilidad del PAU 10, es decir, al proyecto de La Cabana. Así lo aseguró Méndez-Vigo, al afirmar que «la modificación no afecta, en absoluto, al planteamiento mobiliario de los terrenos de alrededor del chalet». Simplemente pretende, según dicta el documento, «ajustar los parámetros edificatorios que quedaron desequilibrados a partir de la incorporación del Xalet de la Creu en el inventario de patrimonio arquitectónico en 2008». Con la modificación de ahora, se podrá lograr este equilibrio a través de un «cambio de cualificación urbanística, de modo qe se garantice un reparto homogéneo de su provecho».

    En este sentido, se mantendrá el número máximo de viviendas que ya se prevé en el plan vigente, aunque Méndez-Vigo insiste en que «todavía estamos en fase de negociaciones con los promotores. No hay nada hecho ni proyectado».

    Una reivindicación de 10 años

    Un hecho clave para desencallar la futura urbanización de los terrenos de alrededor del Xalet de la Creu -los terrenos de La Cabana- fue la apertura a la circulación, en octubre, del vial President Companys, una avenida de menos de 1 kilómetro que se desvía de la N-340 a la altura del colegio La Portalada y termina en la calle Alcalde Pijuan, pasada la piscina municipal, y cuyo acceso tuvo que esperar hasta 10 años debido a la falta de entendimiento entre las partes.

    En La Cabana, el Ayuntamiento prevé la construcción construcción de la futura residencia o centro de día para la gente mayor. Además, con la modificación del POUM se añade una zona de parques y jardines en el terreno situado en el exytremo oeste, que originariamente era un vial.

    Comentarios
    Multimedia Diari