Elton John actuará el año que viene en el Festival Internacional de Música (FIM) de Cambrils. Lo anunció ayer el director general de Publiolimpia, Antoni Mas, en la presentación de la edición de este año, la 42ª. Las negociaciones con el artista británico ya se habían iniciado para este 2016 pero el acuerdo no se llegó a cerrar, y finalmente encabezará un cartel que se prevé de lujo en 2017.
A la presentación asistieron como invitados dos integrantes de Sopa de Cabra, uno de los grupos que actuará este año. Su líder, Gerard Quintana, señaló que el de Cambrils «es un festival de referencia, cada vez más, en el que podemos compartir cartel con artistas de primer nivel y de estilos muy transversales». También bromeó, recordando que «¿quién iba a decirme a mí cuando era pequeño que estaría en la programación de un certamen junto a cantantes que ya entonces me parecían grandes como Julio Iglesias o Raphael?».
Antoni Mas señaló que ya se han vendido más de 6.000 entradas, y que están a punto de cerrarse las ventas para las actuaciones de Julio Iglesias, Raphael y Manel.
Mientras, la programación de la edición de este verano ya está cerrada. Empezará el 28 de julio con un concierto tributo a Queen, de la mano del artista que se esconde bajo el nombre de Momo. El nombre del grupo que subirá al escenario del Parc del Pinaret el día 29 aún se desconoce. Según señaló Mas, lo harán público a mediados de junio, pero ya adelantó que se trata de una de las formaciones más importantes del mapa musical español.
El resto de artistas ya se han ido conociendo en los últimos meses. El 30 de julio Manel presentará su último trabajo, Jo competeixo, y el día 31 llegará La Gran Pegatina con su European Tour. Julio Iglesias será el protagonista el día 2 de agosto con su Gira Mundial, y al día siguiente le tomará el relevo Miguel Poveda con Sonetos y poemas para la libertad. Josep Carreras actuará el 4 de agosto acompañado de Sabina Puértolas, el Arts Ensemble Symphony y con la colaboración de la Coral Verge del Camí de Cambrils, algunos miembros de la cual también estuvieron ayer en la presentación, en el restaurante cambrilense El Pósito.
Raphael, que ya se ha convertido casi en un habitual de este festival, llevará a Cambrils el 5 de agosto su espectáculo Sinphonico con la Orquestra Simfònica del Vallès. Sopa de Cabra ofrecerá su concierto el día 6 de agosto. Y al día siguiente será el turno de Víctor Manuel, Miguel Ríos, Ana Belén y Joan Manuel Serrat, con su gira El gusto es nuestro, 20 años.
La recta final del FIM llegará con Antonio Orozco y su Tour Destino el 8 de agosto. Las Sweet California actuarán al día siguiente, y cerrarán la programación Malú, el día 10; y Alejandro Sanz, el 11.
La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, subrayó la importancia del certamen porque «es un gran altavoz, un reclamo turístico para Cambrils, que se ha ido adaptando al paso del tiempo. Ha llegado un momento en el que inevitablemente tenemos que mostrarle nuestro apoyo. Y esperamos poder seguir así muchos años».
Vertiente solidaria
Un año más, el Festival tendrá su cara más solidaria. Publiolimpia, como empresa organizadora, colaborará con el Banc dels Aliments de les Comarques de Tarragona para ayudar a recaudar alimentos y aportaciones económicas durante los días que se celebre el certamen. Asimismo, bajo el eslogan La fam no fa vacances, los alimentos recaudados y las aportaciones económicas que realicen los asistentes se repartirán entre las entidades benéficas del territorio.
La cita contará también con un espacio gastronómico, que estará abierto cada noche a partir de las 20 horas en una zona chill out dentro del Parc del Pinaret. También habrá una carta específica de cócteles y gin-tonics, y música de DJ en directo. El acceso a este área estará abierto a todos una vez terminadas las actuaciones.