La zona roja de estacionamiento temporal gratuito en la calle Pau Casals se ha implementado de forma definitiva con la adquisición de cuatro cámaras lectoras de matrículas que permiten el funcionamiento del sistema. La compra, por un importe de 23.173,63 euros, ha sido posible gracias a los Fondos Next Generation, que han cubierto el 80 % del coste del contrato.
¿Cómo funciona?
La zona roja permite el aparcamiento gratuito durante un máximo de 20 minutos, favoreciendo la rotación de vehículos y facilitando la disponibilidad de estacionamiento para quienes necesiten realizar una compra rápida, los vecinos que deban dejar sus compras en casa o recoger a alguien, entre otras necesidades de corta duración.
Este sistema abarca aproximadamente 25 plazas situadas en dos tramos de la calle Pau Casals: una en el inicio, entre las calles Drassanes y Doctor Alexander Fleming, y otra en la zona de las pescaderías, entre Juan Sebastián Elcano y el Grupo Sant Pau. El uso de esta zona está controlado por cámaras que, de forma automática, generan una propuesta de sanción, la cual es posteriormente validada por un agente.
Desde 2023, esta zona funcionaba en fase de prueba con cámaras prestadas, tras la modificación de la ordenanza de estacionamiento y parada de vehículos. La implantación se llevó a cabo en dos fases: una primera etapa informativa y una segunda en la que se comenzó a sancionar a los infractores.