Encuentran la receta del xató de El Vendrell que fascinó a Àngel Guimerà

La directora del Museu  Guimerà destaca que sería la primera elaboración escrita del plato

02 febrero 2020 17:18 | Actualizado a 02 febrero 2020 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell ha celebrado este domingo su gran fiesta culinaria con el xató de protagonista. La receta es un símbolo del Penedès sobre el que todavía se debate su origen, el por qué del nombre, e incluso la elaboración. Porque pese a compartir ingredientes, hay sutiles diferencias entre la preparación de El Vendrell, Vilafranca o Sitges.

La directora de la casa museo Àngel Guimerà de El Vendrell, Àngels Santacana, aporta datos sobre lo que sería la primera receta que quedó escrita en un libro. Está en el volumen Art de ben menjar, en el capítulo Entrepassades.

El libro es anónimo, pero está atribuido a Sara y Adriana Aldavert, hijas de Pere Aldavert y Josepa Sabaté, una familia con la que vivió en El Vendrell el escritor Ángel Guimerà, hasta su muerte. 

 

Santacana explica que en 1927 la imprenta de La Renaixensa editó la quinta edición. Posteriormente hizo más con el nombre de Montse Salvià, seudónimo de las  Aldavert. En 1940 lo editó Duran i Alsina y en 1968, Aedos. La técnica de cultura y directora del museo Guimerà señala que la edición de 1927 «es la que ha habido en casa de siempre. En un cajón del mueble del pasillo y se consultaba a menudo, sobre todo para las recetas de pastelería».

También incluía la receta del xató. En el preámbulo del libro se dice que «si las autoras se hubiesen propuesto ofrecer al público un gran tratado de gastronomía hubiesen aportado más material. Pero como sólo les guiaba una sencilla afición al arte culinario y al buen orden de la casa, no deben hacer gala de unos conocimientos históricos, fisiológicos y psicológicos que, en realidad, no hacen mucha falta en la cocina».

¿Y cuál es la que podría ser la primera receta del xató que se disputan diferentes localidades del Penedès?

El libro de Art de ben menjar detalla: «se posa escarola en una plata, ab esqueixada de tunyina, bacallà, anxoes, etc.  S’agafa penca de pebrot vermell sèch, s’escalda, se pela y’s dexata al morter; s’hi barreja una bona picada d’ametlles ab una mica d’all; s’hi afegeix oli y força vinagre, y s’aboca damunt de l’esquexada».

Santacana explica que el libro se anunció en revistas y periódicos de la época tras la primera edición de 1923. Se vendía a 5 pesetas.  La biógrafa de Pere Aldavert, Carola Duran, en el libro La Renaixensa, explica que Sara y Adriana ayudaron al propio Aldavert, que era un apasionado de la cocina y por las sugerencias del propio Àngel Guimerà. 

Santacana destaca que el origen del plato sigue siendo desconocido. En todo caso aúna productos de la tierra y del mar. Es de la temporada de frío, cuando la escarola está en su mejor momento. 

Comentarios
Multimedia Diari