Explosivos de las obras del AVE encontrados en un paraje de Roda de Berà

La Policía Local de Roda de Bèra dio aviso del hallazgo a la Guardia Civil de El Vendrell. El Gedex se encargó de su manipulación y destrucción de este cordón detonante.

17 febrero 2022 06:10 | Actualizado a 21 febrero 2022 19:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Local de Roda de Berà y Agents Rurals de la Generalitat localizaron hace una semana un cordón detonante (con explosivo) en un paraje de difícil acceso en la localidad. El cordón hacía 40 metros de longitud y en cada uno (metro) de ellos tenía unos 100 gramos de carga explosiva. Cerca de este hallazgo, peinando de la zona, se encontraron 10 centímetros del mismo cordón y otros 15 de una carga superior: 12 gramos de explosivo por metro.

El descubrimiento de este material explosivo se compartió con la comisaría de la Guardia Civil de El Vendrell, que activó a una patrulla para verificar el material explosivo que estaba abandonado. Una vez llegó la patrulla y vio el riesgo del material explosivo que se había encontrado, se activó el protocolo para evitar cualquier incidencia.

Y el primer paso fue la llamada a los técnicos especializados en desactivación de explosivos (Tédax), del Gédex de la Comandancia de Tarragona. Los agentes se personaron en el lugar, comprobando el material explosivo y viendo que éste se encontraba en muy mal estado de conservación.

Explosión controlada

Los expertos del Gédex decidieron el trasladaron del material hasta una cantera cercana, donde procedieron a su destrucción de manera controlada. El mal estado de conservación de los explosivos afecta a su estabilidad química y los hace más inestables y peligrosos.

El cordón detonante es un explosivo habitualmente utilizado en la industria civil para labores de minería y/o voladura. Dado que en la zona del hallazgo se ejecutaron obras de construcción de los túneles del AVE Madrid-Barcelona, no se puede descartar que los operarios encargados de la obra dejaran olvidado en su día este material.

La Guardia Civil, es el cuerpo policial encargado de la supervisión del control y consumo de explosivos en todo el territorio nacional. Desde los atentados del 11 de marzo en Madrid la Guardia Civil lleva a cabo un intenso control de cualquier transporte y consumo de explosivos en obras o voladuras, además de supervisar el consumo en fiestas tradicionales en las que se haga uso de material pirotécnico.

Es importante recordar que no está permitida la tenencia o coleccionismo ningún tipo de explosivo y que, aunque pueda parecer inofensivos por su antigüedad o estado, los explosivos son altamente peligrosos. En caso de hallar algún artefacto o artilugio en cualquier forma o tipo que pueda parecer explosivo nunca debe manipularlo, debiendo poner dicho hecho en conocimiento de las autoridades policiales.

Comentarios
Multimedia Diari