Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Fernando Valdés: «El nuevo turista será cada vez más exigente»

El secretario de Estado de Turismo apuesta por el cambio de paradigma. En una entrevista en Salou se muestra convencido de la transformación del ‘sol y playa’ por el ‘Turismo Azul’

| Actualizado a 04 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, estuvo el lunes en Mont-roig y en Salou. En la primera localidad asistió a la reunión del Patronat de la Fundació Mas Miró que su Secretaría apoya financieramete con 100.000 euros anuales. Previamente, en la capital de la Costa Daurada, inauguró la Convenció Salou Congress, centrada en la transformación de los destinos turísticos de costa.

¿Vamos a ver en los próximos tiempos un cambio en el modelo del turismo de sol y playa?

Hay una clara vocación de transformación de los destinos pioneros maduros de sol y playa. Salou es uno de ellos. Hay una clara apuesta porque el turismo de sol y playa sea mucho más que eso. El Turismo Azul es el que estácogiendo el relevo.

¿Se trata de dar más variedad al turista, no solo sol y playa?

El objetivo es contar con destinos con una oferta más rica, diversificadora y más segmentada. Y en ello tiene que ver la transformación de nuestros grandes destinos turísticos de sol y playa en destinos cada vez más inteligentes.

Para eso habrá que conocer mejor al nuevo turista...

Ese concimiento va a permitir a los destinos segmentar mejor su oferta. Esa oferta aternativa va permitir que esos destinos pasen a ser también todo el año de comercio, enogastronómicos, con oferta cultural, deportiva, de congresos..

¿El cambio de paradigma del Turismo Azul va a hacer que se convierta en motor de la economía y la sostenibilidad?

El Turismo Azul se basa en dos elementos fundamentales: los destinos de sol y playa son destinos turísticos los doce meses de año, además de que la costa y ese propio clima permiten el desarrollo de actividades turística desestacionalizando la tradicional temporada vacacional.

¿Y el otro?

El otro factor determinante es, evidentemente, la sostenibilidad como principio absoluto del desarollo turístico. La sostenibilidad ya no es no elemento adicional en la agenda pública ni un elemento determinado de los objetivos de desarrollo. Ahora viene a confirmar el respeto de la actividad turística por los recursos naturales, medioambientales... Por ejemplo, en Cambrils acabamos de aprobar un plan donde el eje es la puesta en valor de una especie autóctona como la posidonia.

¿Eso es por lo que apuesta ya el turista?

El turista quiere más eso. Ya ha determinado que quiere hacer una apuesta decidida y reflexionada por hacer viajes en destinos y se contraten destinos sostenibles.

Pero esos destinos tienen un gran reto.

Y una gran oportunidad. Esos destinos pioneros maduros tienen la ocasión de ser los grandes motores de ese Turismo Azul, capaces de diversificar esa oferta y de incorporar una oferta no solo medioambiental, sino también social y territorial.

¿El turismo va ser diferente?

Es diferente y cada vez será mucho más exigente.

Comentarios
Multimedia Diari