Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La campaña de socorrismo en La Pineda arranca con las torres de vigilancia ‘viejas’

La falta de empresas candidatas al concurso de renovación de servicios en la playa obligó al Ayuntamiento a activar un plan B: un procedimiento negociado. Ahora, una vez adjudicado el encargo, se está fabricando el pedido

| Actualizado a 31 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Pineda inicia mañana la temporada de verano en su kilómetro de playa. Lo hace con un sabor agridulce porque confiaba en activar el servicio de vigilancia y socorrismo (adjudicado en 2021 a la empresa Servitur Salvament) con el material nuevo que debe dar un punto y aparte en la calidad de servicio en este punto del litoral de la Costa Daurada.

Pero las intenciones, el presupuesto y la tramitación burocrática han ido con relojes diferentes provocando que el inicio de la campaña se active con las torres de vigilancia y la caseta para los vigilantes viejas. El Ayuntamiento admite que es cuestión de semanas que lleguen las nuevas sillas y los módulos prefabricados, pero hasta su entrega y montaje se deberá utilizar este material que ya tiene cierto halo de descatalogación.

La apuesta en servicios era realmente muy atrevida y con un presupuesto que ronda los 850.000 euros. En este capital se incluían los pasos de madera para facilitar el acceso a la playa de las personas de movilidad reducida, las cuatro torres, los módulos para los socorristas y otros para material de la misma empresa de vigilancia y otros para actividades municipales.

El concurso quedó desierto. la inflación y la ausencia de candidatos para asumir un presupuesto de 800.000 euros. El resto, las pasarelas ya estaban adjudicadas y listas para poner en la arena.

Y con la ausencia de empresas candidatas para llevar a cabo este encargo, el plan B municipal fue un procedimiento negociado, en el que una empresa de Andalucía ha terminado asumiendo este encargo de Vila-seca. Y todo ello con las semanas de primavera terminadas y la temporada estival a la vuelta de la esquina.

Precisamente, este retraso en la adjudicación de esta renovación de servicios es lo que obliga a empezar la temporada con el material vigente y se irá reemplazando a medida que llegue. Se estima que en este mes de junio se debería ir cambiando torres, módulos prefabricados para tenerlo todo ya nuevo a finales de mes aproximadamente.

Otra demora

Si el inicio de la temporada empieza con este handicap, ayer otro jarro de agua fría para la puesta en marcha de la campaña. El Port de Tarragona ha contratado una draga francesa para que absorba del fondo marino 100.000 metros cúbicos de arena y los vierta en la playa, para que esta aumente su grosor.

La draga alquilada para verter arena en la playa llegará con retraso por problemas burocráticos

La operación estaba prevista que empezara hoy, pero fuentes del Port informaban ayer que la draga está retenida por temas administrativos y que los trabajos se demorarán, aunque se intentarán adelantar los trabajos previos para que esta arena extra se pueda distribuir por las zonas más estrechas.

Salou también empieza mañana

Al igual que La Pineda, Salou también activa el servicio de vigilancia y socorrismo este miércoles. En Semana Santa se puso un primer retén en la playa de Llevant, pero es a partir de mañana donde los socorristas se activan en Ponent, todo Llevant, Capellans y la LLarga. Y será en los meses de julio y agosto, donde también se pondrán vigilantes en las playas de Cap Salou, teniendo una base permanente en Cala Crancs.

Comentarios
Multimedia Diari