La mala climatización en una escuela de Vila-seca llega al Síndic de Greuges

El partido Vila-seca en Comú traslada el problema de La Canaleta a este organismo, mientras que el Ayuntamiento exige soluciones a la Generalitat y se ofrece a adelantar el dinero si es necesario

| Actualizado a 19 enero 2022 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Lo prometido es deuda. Y así ha actuado el partido Vila-seca en Comú sobre el tema de la mala climatización en el comedor de la escuela La Canaleta, centro educativo que empezó su andadura en el actual emplazamiento en septiembre de 2014.

Vila-seca en Comú, partido en la oposición, ya se hizo eco hace un año de las quejas de padres y madres del centro educativo. Las secuelas del temporal Filomena, sumadas a las obligaciones de la pandemia (las ventanas abiertas) provocaron el enfado de las familias que tenían a sus hijos a comer porque padecían frío.

En esta dependencia, la única que utiliza un sistema de climatización con aire (no radiadores) nunca ha funcionado correctamente. Ya en 2021, la concejal de Educació Manuela Moya admitía que seguían sin encontrar arreglo al problema del sistema y que solo podían dejar estufas de forma provisional para aguantar las semanas de frío.

Llegó el buen tiempo y el problema de la climatización se olvidó en las redes sociales hasta ahora, en que el frío de estos días y la queja enviada al Síndic de Greuges han reabierto el conflicto de un problema que sigue sin solucionarse.

Este partido municipalista recuerda que las familias usuarias del comedor han presentado en años anteriores quejas al Ayuntamiento. Y que el año pasado este enfado de padres y madres ayudó a conseguir que el Ayuntamiento colocara calefactores eléctricos en el comedor. 

Según Vila-seca en Comú, «el consistorio se niega a reparar la calefacción centralizada alegando que es un problema estructural y, por lo tanto, competencia de la Generalitat».
Ante la persistencia del problema, se ha presentado una queja formal ante el Síndic de Greuges para denunciar que la calefacción del comedor de La Canaleta no ha funcionado nunca y que el problema de frío, con las medidas antiCovid se acentúan a la hora de usar esta sala.

Una reclamación sin respuesta

El pasado 20 de diciembre, se celebró la última sesión de la Taula Local de Pla¡nificació, una reunión bilateral entre Ayuntamiento y Departament d’Educació para el seguimiento de los centros en la localidad.

La concejala Manuela Moya recordó nuevamente el problema de climatización y expuso que el diseño del sistema es insuficiente por el espacio que ocupa el comedor de La Canaleta. Recordó al Departament que colocaron calefactores en 2021, pero no es la solución definitiva.

Ante la ausencia de respuestas, el Ayuntamiento ha enviado una carta al director de los Serveis Territorials d’Educació, Joan Manel Audi, para buscar un compromiso de la Generalitat para poner fin al problema de climatización endémico. Para ello, el Ayuntamiento se ofrece a explorar fórmulas que permitan avanzar en la solución definitiva. Y si el problema de Educació es en la parte económica, el consistorio aceptaría adelantar dinero (mediante la fórmula de un convenio) para que la climatización del comedor se solucionara de una forma definitiva en La Canaleta.

Comentarios
Multimedia Diari