Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La plaza de Andalucía de Salou lucirá una nueva imagen mucho más amable

    El Ayuntamiento apuesta por la sostenibilidad y la convivencia en la renaturalización de los espacios urbanos del municipio

    01 marzo 2024 18:19 | Actualizado a 01 marzo 2024 21:55
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las obras de remodelación de la plaza de Andalucía de Salou avanzan adecuadamente y se prevé que en unos 7 meses el espacio se convierta en un lugar más amable y acogedor. Esta intervención obedece al plan de mejora de 11 plazas y parques de Salou, con el objetivo de convertirlos en zonas más sostenibles, inclusivas, acogedoras y adaptadas al cambio climático.

    Entre los trabajos de mejora que se están llevando a cabo desde hace aproximadamente un mes, se incluye la rehabilitación de la fuente central, mejorando su impermeabilización para que el agua no se filtre y apostando por la reducción de su consumo, la construcción de nuevos elementos de descanso, la eliminación de una zona de aparcamiento para potenciar las áreas verdes y se realizará una sustitución de árboles y vegetación por especies más respetuosas con el medio ambiente, así como una reducción del césped.

    Desde el Ayuntamiento están estudiando la colocación de una lona para proteger del sol, que sea desmontable y que esté disponible en los meses de verano, para así generar una zona de sombra y convertirlo en un refugio climático agradable para los vecinos. También, están ideando la instalación de un escenario destinado a realizar actividades que tanto los vecinos y vecinas como las áreas del Ayuntamiento puedan organizar, como el tradicional cine al aire libre de verano y mejorando de esta forma la polivalencia del área sin afectar su uso cotidiano. Otra acción será ampliar la zona de juegos infantiles e instalar un quiosco para ofrecer servicios directos a los usuarios de la plaza. «Pretendemos que sea un espacio para el disfrute y la socialización de las personas» ha declarado esta mañana el alcalde de Salou, Pere Granados, en una visita a las obras.

    La transformación de la plaza, que asume un presupuesto de 184.000 euros, cuenta con la financiación del 50% por parte de los fondos europeos Next Generation, y la otra mitad corre a cargo del Ayuntamiento.

    Granados ha confirmado que, dentro de la filosofía de que «los espacios públicos sean utilizables por las personas», el Ayuntamiento está trabajando en renaturalizar algunas calles que son de circulación de vehículos para que pasen a ser solo para los viandantes.

    Con este proyecto se busca fomentar una mejor convivencia vecinal, convirtiendo el espacio en un punto de encuentro agradable y atractivo para todos los residentes y visitantes.

    Mejoras previas en la plaza

    Hace justo un año, a finales de febrero de 2023, se inauguró en la plaza la escultura ‘Clavelito - Caballo Andaluz’, del autor Cosme Damián Paredes. Se trata de una pieza elaborada con plancha de hierro que se instaló junto a la fuente ornamental para que las personas pudieran interactuar con ella.

    Ese mismo día el alcalde anunció el proyecto de remodelación y mejora de la plaza, en pro de aportar al barrio «una mejor calidad de vida para las personas». También, realizaron la plantación de dos árboles naranjos para que cuando la ciudadanía pasee pueda percibir la característica fragancia de la flor del azahar y así priorizar el aroma en el espacio.

    Se realizará una sustitución de árboles y vegetación por especies más respetuosas
    Comentarios
    Multimedia Diari