Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La ZBE de Barcelona relaja las restricciones para acceder en coche a la ciudad

Habrá más días de permisos y movilidad para familias de rentas bajas

| Actualizado a 04 octubre 2022 20:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantada en Barcelona y que impide el acceso a la ciudad (excepto en las rondas) a los coches más contaminantes, es un problema para muchos vecinos del Baix Penedès que deben desplazarse a diario a la capital y que no pueden hacerlo en su vehículo.

La situación podía haberse endurecido ya que llegó a plantearse que los vehículos con etiqueta amarilla también quedarían fuera del ámbito de las rondas. Esa medida, de momento, no se aplicará.

Ahora el Ayuntamiento de Barcelona plantea revisar la ZBE para que más coches puedan acceder a las zonas que ahora tienen vetadas. La revisión es en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Autorizaciones de día

En lugar de 10 autorizaciones anuales para entrar en ZBE con un coche sin etiqueta de la DGT, se pasa a 24 (dos al mes pero requieren el registro previo del titular del vehículo y el pago de cinco euros por día. Hay que hacer reserva previa en la web del Área Metropolitana de Barcelona).

$!La ZBE de Barcelona relaja las restricciones para acceder en coche a la ciudad

La revisión de la ordenanza también contempla que los profesionales que usan furgoneta y estén a cinco años de la jubilación no tendrán que comprar un nuevo vehículo. Las familias con rentas bajas (menos de 16.000 euros al año) estarán exentas de las restricciones como ya se aplicaba a los trabajadores autónomos.

El objetivo es que las nuevas medidas puedan aprobarse a finales de año y entren en vigor el próximo enero.

Quejas en el Baix Penedès

La ZBE levanta quejas ya que pocas familias pueden cambiarse a un vehículo menos contaminante para poder acceder a Barcelona. En el caso del Baix Penedès se denunció que el transporte público alternativo, principalmente el tren, es insuficiente en frecuencias y capacidad.

$!La ZBE de Barcelona relaja las restricciones para acceder en coche a la ciudad

El Baix Penedès criticó que la restricción de acceso a Barcelona castiga a la comarca ya que desde otras zonas del entorno metropolitano hay una mayor oferta de transporte público y que son miles los vecinos de la zona que deben desplazarse a diario a la capital por motivos laborales o de formación.

En todo caso el Ayuntamiento de Barcelona calcula que unos 20.000 vehículos podrían beneficiarse de las medidas que permitirán más accesos a la ZBE. Para el consistorio la zona de bajas emisiones logra «una dimensión social.

Pero mantiene la prohibición de circular en los cinco municipios metropolitanos entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde a los vehículos más contaminantes. La sanción es de 200 euros, con un incremento del 30% en caso de que se infrinja la ordenanza durante un episodio de contaminación.

Comentarios
Multimedia Diari