Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

«Las medusas no reviven. Sólo existe
una que es inmortal»

Entrevista. Torredembarra acogió una charla a cargo de Macambio, miembro del proyecto ciudadano ‘Alerta medusas’

| Actualizado a 04 agosto 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei Marítim de la Policia Local de Torredembarra, con la colaboración de la empresa de socorrismo WaveSOS, organizó la charla ‘Tot sobre les meduses’, que fue a cargo de la especialista Macarena Macambio.

La palabra ‘medusa’ genera, de por sí, algo de miedo... ¿Con motivo?

Bueno, cuando decimos «la medusa vino hacia mí y me atacó», eso no es cierto, las medusas no atacan porque no deciden hacia dónde dirigirse.

Cómo, ¿No nadan?

Sí que ‘nadan’, pero hay que ponerlo entre comillas. Ellas no definen su movimiento sino que, en la fase planctónica, se dejan llevar por la corriente.

Así que en la vida de las medusas hay varias fases...

La mayoría de especies, sobre todo las costeras (no las de mar abierto) tienen un ciclo de vida de dos fases: la bentónica y la planctónica. La bentónica está asociada al fondo marino y la medusa está en forma de pólipo, no puede moverse. La planctónica es la fase que vemos en la que la medusa, ya adulta, ‘nada’, y si llega hasta nosotros es solo por un contacto casual.

Un contacto que puede hacer bastante daño.

Aunque haya medusas con veneno más toxico que otras, el que nos afecte más o menos depende de la sensibilidad de cada persona y su respuesta inmunológica a la picadura. No lo sabemos hasta que no ocurre la picadura.

¿Y cuando eso pasa qué hay que hacer?

El protocolo es muy básico: limparse con agua de mar. Alivia y reduce el miedo a la picadura.

Hay un mito que dice que si devuelves un tentáculo al mar, la medusa sobrevive, ¿es eso cierto?

¡No! Solo existe una medusa que se considera inmortal, la turritopsis nutricula, proque puede volver hacia atrás en su desarrollo y reconvertirse en pólipo, pero esta especie no está en nuestras playas. Un tentáculo suelto en el mar o en la arena no puede reproducirse pero sí que puede picar igual.

Vayamos hasta nuestras playas... ¿Qué especies de medusas tenemos aquí?

En Tarragona hay tres tipos muy comunes de ver: la rhisostoma pulmo, la pelagia noctiluca (es la que tiene ese color lila), y la huevo frito (cotylorhisa tuberculata).

¿Qué caracteriza a cada una de ellas?

De las tres, la cotylorhisa es la menos urticante, aparece a finales de verano/otoño y no se acostumbra a acercar a la zona de baño. La rhisostoma es una especie costera que está más cerca de la zona de baño y genera más picaduras en verano. Y la pelagia es una especie oceánica (de mar abierto) que puede llegar a la costa, suele venir en grandes grupos y es entonces cuando vemos bandera amarilla o roja por medusas. Esta tiene un veneno potente y es raro que si a alguien le pica no note nada.

¿Cada vez hay más medusas?

Sí, su presencia está aumentando. Hay actividades antropogénicas que favorecen que hayan más: la sobrepesca, el cambio climático y modificación del hábitat costero con construcciones de espigones, etc.

Comentarios
Multimedia Diari