Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los cuatro concejales de ERC entrarán en el gobierno de Granados en Salou

    Los republicanos aportarán la mayoría al equipo de Sumem per Salou - PSC

    10 julio 2023 11:44 | Actualizado a 10 julio 2023 11:44
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Ya hay pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Salou. Lo que era un secreto a voces se ha acabado de ratificar este lunes y Pere Granados incorporará en los próximos días a ERC a su equipo de gobierno para alcanzar la mayoría absoluta. De esta forma, los cuatro ediles republicanos se sumarán a los ocho obtenidos por Sumem per Salou - PSC que gobiernan desde el pasado 17 de junio.

    El preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones llevaba días definido y faltaba que ERC lo ratificara en asamblea. Algo que sucedió el pasado viernes y que este lunes se ha acabado de confirmar con la firma del documento por parte de los portavoces de ambas formaciones, Pere Granados y Sebastià Dominguez.

    En concreto, los nuevos ediles que pasan de la oposición al gobierno son Sebastià Domínguez, Marc Riverola, Elena Zhukova y Marçal Curto, que había liderado la formación en el último mandato. La redistribución de las competencias entre las diferentes concejalías y la aprobación del nuevo cartapacio municipal se dará a conocer en los próximos días.

    En el pleno para definir el cartapacio y repartir las funciones del gobierno, celebrado hace dos semanas, ERC ya votó a favor de todas las propuestas del equipo de gobierno, lo que daba algunas pistas sobre la inminente alianza.

    Los dos partidos sostienen que existen «coincidencias en retos de ciudad y en las propuestas de los respectivos programas electorales»

    Ahora, ambas formaciones defienden este pacto de gobierno como herramienta «para garantizar la mayor estabilidad y hacer posible el desarrollo consensuado de todos aquellos proyectos de transformación por el progreso y el bienestar social de Salou».

    A pesar de las grandes diferencias expresadas durante la pasada campaña electoral, los dos partidos sostienen ahora que existen «coincidencias en retos de ciudad y en las propuestas de los respectivos programas electorales», además de una «buena disposición y voluntad de consenso y de diálogo». En este sentido, ambas partes están acabando de definir un Pla d’Acció Municipal (PAM) compartido que establezca las políticas a desarrollar en los próximos cuatro años.

    A través de un comunicado emitido por ambos socios, Granados ha valorado positivamente el acuerdo porque permite, asegura, «consolidar una mayor estabilidad de gobierno, de cara a trabajar por el progreso de Salou y el impulso de la economía y la ocupación y, sobre todo, la mejora de la calidad de vida de los y las salouenses».

    Por su parte, el portavoz de ERC, Sebastià Domínguez, ha señalado que «este es un acuerdo que hace una apuesta clara por la sostenibilidad pero también por la lucha firme contra cualquier tipo de discriminación y desigualdad. Es un acuerdo con políticas cien por cien municipalistas».

    $!Los cuatro representante de ERC en Salou, Marc Riverola, Elena Zhukova, Sebastià Domínguez y Marçal Curto. Foto: Cedida

    Críticas al resto de partidos

    Por otra parte, hace unos días, el partido del alcalde emitía un comunicado donde criticaba al resto de fuerzas de la oposición por intentar, según palabras de su presidenta, Julia Gómez, «un pacto antinatura» para evitar que Granados llegara a la alcaldía. «Esto demuestra una carencia de principios y de dignidad política por parte de los que entran a este juego de intrigas, por poco respecto a su ideario y sobre todo a la voluntad mayoritaria de los electores», consideraba Gómez.

    La presidenta de FUPS acusaba a algunos de sus rivales políticos de «inmoralidad» por haber «confabulado contra quién ganó las elecciones». En su escrito, la formación señalaba directamente a Vox, el PP y el partido de su exsocio Marc Montagut (Sempre Salou) y denunciaba la «actitud indecente» de la portavoz de Vox por haber intentado «empujar a un regidor de la candidatura de Sumem per Salou - PSC al transfuguismo».

    Comentarios
    Multimedia Diari