Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Marcelino, pan y’... ¡aceite! Y si puede acompañarse de un buen vino, mejor

Crónica. La Cooperativa Agrícola de Cambrils recuperó ayer toda la esencia de la fiesta del aceite nuevo, a la que se acercaron más de un millar de personas para degustar esta delicia con una rebanada de pan y un buen plato de carne a la brasa

| Actualizado a 06 noviembre 2022 20:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No siempre toda excusa es buena, pero créanme: hoy cualquiera valía para acercarse, bien temprano por la mañana, hasta la Cooperativa Agrícola de Cambrils. Allí, centenares de litros de aceite nuevo virgen extra de la DOP Siurana esperaban a las más de mil personas que se han acercado para degustarlo untado con una rebanada de pan y acompañado, cómo no, un delicioso plato de carne a la brasa y un buen vino, o agua, o Coca-cola, o lo que fuera al gusto del consumidor.

Ha sido un desayuno popular al que muchos de los asistentes ya estaban acostumbrados a ir: «No faltamos nunca. Solo fallamos por culpa de la pandemia». Son palabras de Tonia, una reusense que, como cada año, apunta en su agenda la cita con la Cooperativa de Cambrils. Como ella, el resto de miembros de su familia también lo hacen, y aprovechan la ocasión para reunirse y desayunar mientras se ponen al día de ‘sus cosas’. Luego, «nos vamos a comer y así aprovechamos todo el día» pero antes, entran en la agrotienda y «compramos una garrafa de aceite nuevo», ese que acaban de probar y que muy gustosamente les ha encantado.

El, digamos, ritual, que hace Tonia y su familia es el mismo que practican la mayoría de los asistentes a la fiesta, ya sea junto con sus allegados o amigos. Y es, además, lo que enorgullece al propio presidente de la Cooperativa Agrícola de Cambrils, Pau Serra, que asegura, con emoción para nada contenida, que «estamos muy contentos». Qué menos, piensen que a esa misma hora y a escasos kilómetros de allí, otras localidades de la provincia como Mont-roig del Camp también celebraban sus respectivas fiestas por el mismo motivo. «Teníamos expectativas buenas porque en el mismo día han coincidido varias fiestas del aceite», explica Serra, «pero esas expectativas han acabado siendo muy buenas», celebró. De hecho, a las 10h de la mañana «estaba todo lleno y ya habíamos vendido 500 de los 1.000 tiquets disponibles». Todo un éxito que ha terminado por redondearse con la venta de la potra mitad.

El de hoy ha sido el día principal de las jornadas gastronómicas con aceite nuevo de oliva virgen extra que se celebraban en Cambrils des del pasado martes 25 de octubre y que ya han concluido. Desde ese día, el municipio ha acogido talleres relacionados con los olivos, charlas sobre las aceitunas y el uso del aceite en la cocina, y degustaciones, en los 25 restaurantes participantes, de este oro líquido gastronómico. ¡Que les aproveche! Y el año que viene, ¡más!

Comentarios
Multimedia Diari