El Ayuntamiento de Cambrils ha llevado a cabo una remodelación de la rotonda ubicada en la calle del Molí d’Avall que da acceso al barrio marítimo. La rotonda ha sido diseñada por el Departament d’Obra Pública, con la colaboración del Departament de Cultura, con la voluntad de ofrecer una mejor imagen a este acceso al barrio del Port de Cambrils.
La actuación da respuesta a una petición de la Associació de l’Eixample Platja de mejorar esta entrada a la ciudad tras el incendio que afectó a la intersección el año pasado. La obra ha sido ejecutada por la empresa Obras y Hormigones Blanco SL.
Uno de los elementos más destacados de la rotonda es la instalación de la escultura ‘El peix’ , obra del artista gerundense Xavier Raventós, que hizo donación al municipio después de hacer una exposición en la Sala Àgora del Ayuntamiento de Cambrils en el verano de 2019. El Departament de Cultura llevaba ya un tiempo buscando un espacio urbano donde poder exponer esta pieza y consideró inalmente que este acceso era un buen emplazamiento.
‘El peix’
‘El peix’ es una obra del año 2009 realizada con hierros reciclados, un material muy utilizado por el artista gerundense, y creada con soldadura eléctrica. La escultura de medidas 195x 92x37 corona la rotonda y se ha integrado en un elemento de acero que quiere recordar una barca y contiene la frase ‘Cambrils Vila Marinera’, que da paso al barrio del Port. La instalación está rodeada de vegetación tapizante y diferentes plantas de temporada.
Además de mejorar el aspecto del espacio, la instalación permite ampliar el patrimonio escultórico de las calles de Cambrils en una zona del municipio que no tenía ningún elemento artístico de referencia.
Todo esto también se ha hecho coincidiendo en el tiempo en que el Barri del port de Cambrils ha conseguido la Marca de Barri Mariner que otorga la Agència Catalana de Turisme, un proyecto transversal impulsado por el Patronat Municipal de Turisme.
A la Marca Viles i Barris Mariners también pertenecen el Barri del Serrallo, de Tarragona, L’Ampolla, Sant Carles de la Ràpita, L’Ametlla de Mar, Tossa de Mar, Sant Pol de Mar, Arenys de Mar, Begur, L’Escala, Llançà, Palamós, Vilanova i la Geltrú, Sitges y Les Cases d’Alcanar.