Nàutic Parc cierra su mejor año con un 38% más de volumen de negocio

En 2022 apostará por captar nuevos clientes para chárter y vela ligera que ayuden a desestacionalizar la temporada. También implementará un nuevo sistema de códigos QR para que los clientes reserven desde su alojamiento

29 diciembre 2021 17:20 | Actualizado a 31 diciembre 2021 14:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

2021 se cierra como un año récord para Nàutic Parc Costa Daurada i Terres de l’Ebre. El incremento del volumen de negocio en un 38% respecto a 2019, la que había sido su mejor temporada hasta ahora, habla por sí solo del auge de las actividades náuticas que promueve esta asociación mixta (pública y privada) sin ánimo de lucro vinculada a los Ayuntamientos de Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp, Hospitalet, l’Ametlla de Mar, L’Ampolla y Deltebre y que trabaja con empresas asociadas de esos municipios.

La guinda al año en el que además Nàutic Parc ha conmemorado los 20 años ha sido la obtención de dos premios: como caso de éxito en España, otorgado por la prestigiosa publicación turística Hosteltur; y el Jordi Cartanyà, que concede el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, como ‘mejor propuesta de soluciones tecnológicas para la comercialización turística’.

En este último caso el reconocimiento ha sido en concreto por su plataforma digital, que implementa recursos tecnológicos en todos sus procesos de promoción, comercialización y gestión de reservas; y posicionamiento y comunicación que agiliza y facilita la investigación y reserva, gracias a la utilización del big data para llegar al público objetivo.

Un 54%, clientes nacionales

Esas nuevas herramientas, como por ejemplo la que canaliza el sistema de reservas, han sido claves para registrar la procedencia de los clientes en una temporada marcada aún por la pandemia de Covid-19 y por el turismo de proximidad: un 54% de esos clientes han sido españoles; un 33% de Francia y un 4% de Irlanda.

Del turismo nacional también pueden extraerse datos significativos: un 56% han sido catalanes (uno de cada tres eran del Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, aunque la gran mayoría han sido originarios del área de Barcelona 
-55%-); un 10% de Madrid; un 9% del País Vasco; un 6% de Aragón; y un 5% de Valencia.

En cuanto a las actividades que oferta Nàutic Parc la que ha tenido más demanda durante 2021 ha sido la banana boat, seguida del crucero turístico por el río Ebre; las excursiones en gran catamarán; el alquiler de caiac o paddle surf; y motos acuáticas.

Además de ese 38% de incremento de este año con respecto a 2019 el volumen de negocio se ha quintuplicado entre 2015 y 2021, lo que denota la demanda y aceptación que tienen las actividades náuticas vinculadas al turismo. «Está claro que la gente busca vez más este tipo de experiencias», explica al respecto el gerente del ente, Jordi Rom.

Alargar la temporada

Ante tales cifras los gestores de Nàutic Parc consideran que ha llegado el momento de buscar nuevos mercados, con el objetivo de desestacionalizar y alargar la temporada. En ese sentido se ha aprobado ya un incremento del 15% del presupuesto para repercutirlo íntegramente a la promoción del destino.

El ente ya tiene decidido que en 2022 su apuesta principal será captar clientes de nuevos mercados. Según Rom «el objetivo será Escandinavia, el centro de Europa (Alemania, Suiza y Austria) y la Costa Atlántica francesa. Creemos que son clientes con un gran potencial, sobre todo en cuanto a charter (alquiler de embarcaciones) y vela ligera».

Código QR para reservar

Aunque su gran apuesta para 2022 es la captación de nuevos clientes que ayuden a desestacionalizar la temporada Nàutic Parc sigue sin perder de vista las nuevas tecnologías que tanto le han ayudado a crecer en estos últimos años. A tal efecto ya tiene en fase de pruebas e implementación un sistema, vía código QR, para vender sus actividades náuticas desde el alojamiento de los propios turistas, ya sean hoteles, apartamentos o campings que, como contrapartida, se llevarán una comisión del 10% sin apenas esfuerzo.

«El cliente encontrará el código QR en el welcome pack de su alojamiento, con lo que simplemente deberá capturarlo a través de su móvil y automáticamente podrá realizar su reserva», explica el gerente de Nàutic Parc, Jordi Rom.

El sistema permite realizar la reserva en tiempo real, «porque el cliente conocerá al instante la oferta existente en ese momento: la actividad, el día, la hora... ganará comodidad y se ahorrará desplazamientos hasta el punto de la actividad para pedir información».  El aplicativo permitirá igualmente al alojamiento, además de ganarse la comisión, ahorrarse el tiempo que los empleados destinaban hasta ahora a informar a los clientes y al propio Nàutic Parc destinar menos flyers. Hasta ahora los distribuía en 275 puntos del litoral.

El ente facilitará a los alojamientos tanto los códigos QR para que los instalen en lugares visibles como su implementación en las webs que decidan apostar por esta nueva tecnología. 

Tres vías  de negocio

Nàutic Parc Costa Daurada i Terres de l’Ebre tiene como vías de negocio: el cliente individual (en verano) y los grupos, entre los que se incluyen los jóvenes como son los grupos escolares y el turismo de empresa. Ambos funcionan sobre todo de marzo a junio (ya están cerradas 2.500 reservas con vistas a 2022) y a partir de septiembre.

Viajes Velero, especializado en turismo deportivo, es la agencia que gestiona el alojamiento, promoción y comercialización de los grupos de clientes.

Comentarios
Multimedia Diari