Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

¿Parará el Govern Hard Rock de forma temporal por la sequía?

El ejecutivo catalán ha aceptado estudiar una moratoria de los macroproyectos que consumen más de 100 litros por persona mientras haya sequía

13 marzo 2024 09:05 | Actualizado a 13 marzo 2024 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern ha hecho una oferta de última hora a los comunes para intentar llegar a un acuerdo sobre Hard Rock, el principal escollo de los presupuestos. El ejecutivo acepta estudiar una moratoria de los macroproyectos que consumen más de 100 litros por persona mientras haya sequía.

Se trata de la propuesta de resolución de los comunes aprobada en el Parlament. Aun así, el Govern cree que no afectará a Hard Rock porque el Camp de Tarragona no está en emergencia y todavía falta mucho tiempo porque se ponga en marcha. El ejecutivo también se compromete a modificar los impuestos a los casinos antes de acabar la actual legislatura y hacer un decreto para planificar el juego. La votación de las enmiendas a la totalidad está prevista para primera hora de la tarde.

Después de esta última propuesta, el Govern entiende que los comunes pueden avalar un pacto que permita, al menos, retirar su enmienda a la totalidad, y facilitar que los presupuestos continúen su tramitación en el Parlament.

Aun así, las fuentes consultadas de Palau son poco optimistas teniendo en cuenta cómo han visto la actitud del grupo en las últimas horas.

Los comunes rechazan la oferta del Govern

Los comunes han rechazado la propuesta del Govern de estudiar una moratoria en los macroproyectos con motivo de la sequía, tal y como aprobó el Parlament.

En Comú Podem subraya que el mismo Gobierno dice que no afectaría a Hard Rock porque el Camp de Tarragona no está en emergencia y todavía falta mucho tiempo para poner en marcha el proyecto.

«Una moratoria que no es una moratoria. Nada que incomode al PSC, a la Caixa o a los inversores», ha lamentado el portavoz de los comunes, David Cid, a través de X.

De hecho, según fuentes de los comunes, esta oferta no es nueva de las últimas horas y ya estaba sobre la mesa en la reunión de ayer por la tarde entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de ECP, Jéssica Albiach, que acabó sin acuerdo.

Los comunes mantienen que parar el plan director urbanístico de Hard Rock es una decisión política e insisten en pedir un compromiso explícito del presidente Aragonès de pararlo. «En política no todo es el relato y la comunicación. Son cosas tangibles. ¿Se quiere o no se quiere hacer Hard Rock? Esta es la pregunta», ha añadido Cid en su mensaje en las redes sociales.

Fuentes de los comunes aseguran que el Govern les ha trasladado que el plan director urbanístico saldrá adelante y que formalizarán la opción de compra.

En cuanto a la fiscalidad en el juego, los comunes recelan del Gobierno porque, según En Comú Podem, el ejecutivo catalán se ha puesto en contacto con los inversores para saber qué fiscalidad estarían dispuestos a aceptar para continuar con Hard Rock. De este modo, los comunes creen que aunque se revirtiera la fiscalidad aprobada en 2014 y se volviera a situar en el 55%, Hard Rock saldría adelante.

Además, según los comunes, el PSC no acepta cambios en la fiscalidad ni tampoco una moratoria para los macroproyectos con motivo de la sequía.

A pesar de que ahora mismo no se ve margen por un acuerdo, el grupo de Jéssica Albiach asegura que están dispuestos a retirar la enmienda a la totalidad hasta última hora si Aragonès dice que está dispuesto a parar Hard Rock.

Comentarios
Multimedia Diari