Piden llevar a la Fiscalía el caso de la escuela de música de El Vendrell

La oposición y la Xarxa Vendrellenca sospecha de irregularidades en la modificación del contrato

04 enero 2020 15:14 | Actualizado a 04 enero 2020 15:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Xarxa Vendrellenca, que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos de El Vendrell, reclama que el Ayuntamiento llegue hasta el final en la investigación de una modificación de contrato de obras y mantenimiento de la escuela municipal de música, que aprobó el propio consistorio, y que hubiese supuesto un sobrecoste de 30 millones de euros a las arcas municipales.

El Ayuntamiento aprobó a finales de año indemnizar con 2,4 millones a la empresa, reconociendo la obra hecha que faltaba en el proyecto inicial, pero según el primer contrato y forma de pago que se estableció en este. 

Con el acuerdo se cierra la reclamación que hizo la empresa y se evita el riesgo de tener que respetar la modificación contractual, que estaba en los tribunales. El Ayuntamiento paralizó esa modificación, dejó de pagar y la empresa lo denunció.

Modificación gravosa
Para la Xarxa Vendrellenca la situación no debe quedar ahí y reclama que se investigue si hay responsables por aprobar una modificación del contrato que hubiese sido tan gravosa para las arcas municipales. El equipo de gobierno (PSC, Cs, AVP) acordó que se pediría un informe a los servicios jurídicos para determinar si esa investigación tiene recorrido.

La Xarxa Vendrellenca señala que no es suficiente y por ello insta al gobierno local a tomar las acciones oportunas para una investigación a fondo por parte de la autoridad competente. El grupo vecinal considera «insuficiente» que sólo se pida un informe jurídico a los servicios municipales y plantea que se lleve el caso a la Fiscalía.

ERC-Som Poble y Primàries
También ERC-Som Poble y Primàries Vendrell reclaman buscar posibles responsables.

Desde ERC, Lluís Navarrete, se sorprende de que a una obra de 5,5 millones le faltase mobiliario, instalaciones técnicas, iluminación, audiovisuales e incluso una estación transformadora. Por ello tuvo que hacerse un proyecto complementario de 2 millones.

Navarrete señala que «algo que debía pagarse en 33 años con los intereses correspondientes, ahora debe pagarse al contado», por el acuerdo de la indemnización. También destaca que los costes judiciales y de asesorías externas han supuesto medio millón.

Informes
El portavoz de ERC- Som Poble hace referencia a un informe del jefe de servicios jurídicos del Ayuntamiento que aconsejaba esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) y que la cantidad como la de beneficio empresarial (unos 125.000 euros) no tenía por qué pagarse.

Además faltaba el imprescindible informe de la intervención municipal y otro de la Comissió Assessora Jurídica de la Generalitat, necesarios para una modificación de contrato de esa cuantía.

Informes
Según Navarrete , hay un informe de la secretaria municipal de 2009 que dice que el proyecto complementario no se podía hacer con ese contrato «y  alguien se lo saltó».

«Alguien no cumplió con su responsabilidad al no hacerse un informe de intervención o no solicitar el necesario a la Comissió Assessora Jurídica. Navarrete añade que en 24 horas el responsable municipal de Hacienda de la época aceptó el proyecto que presentó la empresa Vicsan y que ningún técnico municipal con competencia supervisó el proyecto. Por ello también pide que se lleve toda la documentación a la Fiscalía para determinar si hay responsables.

Noticias relacionadas:

Sospechas de corrupción en la Escola de Música de El Vendrell

El Ayuntamiento de El Vendrell aprobó indemnizar con 2,4 millones de euros a la empresa que hizo la escuela municipal de música. Con el resarcimiento se cierra la denuncia de la empresa por impago de las mensualidades desde 2015.

 

El Vendrell indemnizará con 2,4 millones a la empresa que hizo la escuela de música

El Ayuntamiento de El Vendrell indemnizará a la empresa Escola de Música i Auditori Plaça Tívoli SL con 2,4 millones de euros. La cantidad corresponde a obras, mantenimiento e intereses acumulados. El resarcimiento es porque el consistorio en 2015 dejó de abonar las mensualidades acordadas en el contrato al estar en contra de una modificación que no obstante fue aprobada por el propio Ayuntamiento.

 

Comentarios
Multimedia Diari