Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Plaja: «El Hard Rock no será una línea roja para aprobar los Presupuestos»

    La Generalitat aprueba los criterios de la prórroga de las cuentas del 2022 para el 2023

    20 diciembre 2022 15:50 | Actualizado a 20 diciembre 2022 15:58
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Govern ha aprobado este martes el decreto que regula y establece los criterios de aplicación de la prórroga de los Presupuestos de la Generalitat del 2022 para el 2023.

    Lo ha explicado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha dicho que las cuentas estarán vigentes desde el próximo 1 de enero hasta la aprobación y la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) de la ley de Presupuestos de 2023.

    Se prorrogan los créditos iniciales de los gastos de todas las consellerias de la Generalitat y su sector público, a excepción de los créditos para gastos destinados a programas y actuaciones que terminan a finales de este ejercicio.

    Los gastos del capítulo 1 (gastos de personal) se ajustan a las dotaciones presupuestadas a 31 de diciembre del 2022, mientras que, en relación al resto de capítulos, se prorrogan los créditos iniciales del 2022 ajustados a la estructura orgánica actual.

    «El Govern hace un llamamiento a PSC-Units y Junts para no alargar ni jugar con el calendario. Pierden sus votantes y toda la ciudadanía», ha sostenido Plaja.

    La portavoz del Govern ha dicho que esperan que la prórroga presupuestaria «no se alargue ni un día más de lo necesario» porque no hay ningún punto sustancial que impida el acuerdo, y ha insistido en aparcar los intereses de partido para sacar adelante las cuentas.

    Peticiones del PSC

    Preguntada por las advertencias del PSC, que consideran «fundamentales» sus peticiones sobre el proyecto del Hard Rock, la B-40 y la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para apoyar unos Presupuestos, Plaja ha insistido en que se trata de cuestiones extrapresupuestarias.

    «Habrá espacios para hablar de otros proyecto, pero ahora se está negociando sobre la negociación de los Presupuestos. Estas no serán líneas rojas para poder aprobar las cuentas», ha augurado.

    En «fase de cierre»

    Plaja ha relatado que las reuniones monográficas con PSC-Units y Junts ya se han acabado, tras una veintena de reuniones, y ha dicho que ahora están en curso las negociaciones de carácter político: «Estamos en fase de cierre».

    Sobre la posibilidad de que ERC pueda aprobar las cuentas en el Consell Executiu si las negociaciones con PSC-Units y Junts no prosperan, la portavoz no lo ha descartado: «Si en algún momento tenemos claro que los partidos están dilatando por tacticismo político o partidismo las negociaciones, llevaríamos las cuentas al Govern».

    Finalmente, ha declinado que el Govern convoque elecciones si no logran los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2023, y se ha mostrado convencida de que sí lograrán los votos necesarios para dar luz verde a las cuentas.

    Comentarios
    Multimedia Diari