Aparecen dos nidos de avispa asiática en una calle de Segur de Calafell

Agents Rurals hablarán con el Ayuntamiento de Calafell para proceder a la destrucción. Esta acción se lleva de noche, puesto que la vespa belutina es un insecto diurno.

01 agosto 2018 12:47 | Actualizado a 02 agosto 2018 18:41
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Bombers de la Generalitat han sido avisados esta mañana de miércoles por la posible presencia de un nido de avispa asiática (vespa belutina) en el número 45 de la calle Bolivia, en Segur de Calafell. Ha resultado que había dos a poca distancia entre ellos.

La dotación de Bombers, que ha recibido la alerta a las 11.38 horas, ha acordonado la zona donde estaban los dos nidos (uno en una casa habitable, pero sin vecinos y el otro en una casa en construcción) para evitar que alguien entre y sea atacado por los insectos.

Bombers han alertado del nido al Cos d'Agents Rurals de la Generalitat, que han verificado que ambos nidos son de avispa asiática. Se trata de los dos primeros nidos encontrados en las comarcas de Tarragona.

Hasta la fecha la expansión de la vespa belutina había llegado en sentido sur a Catalunya hasta el Baix Llobregat Llobregat. Los nidos de Segur de Calafell demostraría que la expansión del insecto sigue imparable hacia el sur y el primer ejemplo estaría en estas dos viviendas de la calle Bolivia de Segur de Calafell.

La falsa alarma de Reus

El miércoles día 25 de julio por la tarde, en una residencia de la tercera edad de Reus capturaron un ejemplar que pensaban que era una avispa asiática. La residencia llamó a la Guàrdia Urbana de Reus e informó de lo que tenían en un bote.

Reconocían que tenían el temor de que este ejemplar pudiera formar parte de un panal en las instalaciones de este geriátrico. Y ante las noticias de fallecimientos por su picadura, había cierto nerviosismo.

Una patrulla de la Guàrdia Urbana alertó a los Agents Rurals de la captura de este ejemplar y les pasó el caso para verificar si la velutina había llegado de verdad a Reus. En casi afirmativo, sería un problema grave.

El insecto ha sido estudiado por los Agents Rurals descartó que el insecto fuera una avispa asiática. Era una clase de mosca que tiene un aspecto físico a las abejas o avispas para protegerse de sus depredadores. Se llaman sírfidos (Syrphidae), familia de dípteros braquíceros cuyos adultos se confunden fácilmente.

¿Cómo se destruyen?

La detección de un nido de avispa asiática implica la destrucción del mismo y con el máximo número de ejemplares en su interior. Para hacerlo, los Agents Rurals de la Generalitat se ponen en contacto con el Ayuntamiento afectado para consensuar la mejor forma de llevar a cabo esta tarea en el lugar donde se ubican los nidos.

La avispa asiática es un insecto diurno y acostumbra a volver al nido de noche. Por eso, la actuación se lleva a cabo de forma nocturna para intentar que haya el mayor número de ejemplares dentro.

Una vez en marcha el protocolo, se rocía el nido con un insecticida especial y se procede a extraerlo de la pared o el árbol. Luego, se puede quemar directamente o se congela previamente antes de prenderle fuego, señalan fuentes de Agents Rurals.  

Comentarios
Multimedia Diari