¿Cuáles fueron las motivaciones para realizar la primera colaboración con la Mención Dual del Grado de Química de la URV?
En ELIX Polymers tenemos un largo recorrido colaborando y acogiendo estudiantes de diferentes centros educativos locales. Surgió un proyecto, de largo plazo, que requería una modalidad diferente, y la Mención Dual permitió una larga permanencia en prácticas, facilitando un conocimiento profundo.
El proyecto en el que ha estado vinculado el estudiante requería un amplio conocimiento de la compañía. Durante los tres primeros meses, el estudiante conoció el funcionamiento tanto de la compañía como de sus procesos. Posteriormente, pudo aplicar los conocimientos técnicos adquiridos durante el grado. Además, la Mención Dual permite una inmersión global en el entorno laboral y empresarial, conociendo las diferentes realidades de una organización.
¿Cuáles han sido los principales desafíos del programa?
Los principales desafíos del programa han sido reorganizar los tiempos del proyecto para adaptarlos a la estancia de prácticas, y armonizar el tiempo dedicado a la empresa y al estudio. El estudiante sigue desarrollando parte de sus asignaturas teóricas en la Universidad y genera contenido para su Trabajo de Final de Grado. Es esencial buscar el equilibrio entre las necesidades del proyecto y las del curso académico.
¿Se han cumplido las expectativas?
Este año ha sido la primera vez que acogíamos a un estudiante en la Mención Dual. La experiencia ha superado nuestras expectativas. Inicialmente, nos marcamos unos hitos que se han superado con creces, llegando más lejos de lo esperado. Destacamos las aptitudes del estudiante para investigar, preguntar y buscar soluciones, demostrando gran iniciativa y autonomía. La aportación de sus conocimientos técnicos ha enriquecido el proyecto y le ha permitido conocer la aplicabilidad de los conceptos adquiridos, así como el funcionamiento de la realidad empresarial, viendo aspectos relativos a la seguridad, sostenibilidad y relaciones laborales.
El balance de la experiencia desde la perspectiva de ELIX ha sido muy positivo y esperamos seguir acogiendo y desarrollando a futuros estudiantes.