Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Programa para formar trabajadores del Baix Penedès en energías renovables y economía verde

    El plan de ocupación ofrecerá cursos y empleo a personas paradas e impulsará el reciclaje de obreros procedentes de la construcción

    29 septiembre 2023 10:23 | Actualizado a 29 septiembre 2023 10:28
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Que la comarca del Baix Penedès tiene un problema en materia de ocupación desde hace muchos años, no es ninguna novedad. Si la semana pasada se hacía un speed dating para poner en contacto a empleadores y solicitantes de empleo, esta semana ha habido una nueva noticia y es que gracias a un nuevo plan de ocupación, un centenar de personas se podrán beneficiar.

    Desde el área de Ocupación del Consell Comarcal del Baix Penedès se ha presentado el nuevo programa de proyectos ‘Innovadores y Experimentales’, que va dirigido a personas que están buscando trabajo.

    Este proyecto se realizará durante los próximos meses, está subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), cuenta con el apoyo de los gremios profesionales del Baix Penedès y estará coliderado por los ayuntamientos de El Vendrell y Calafell. El objetivo es encontrar a personas interesadas en formarse principalmente en economía verde y energías renovables, así como en aquellos puestos de trabajo que se demanda en la comarca. Para ello, se realizarán diversas acciones para mejorar el empleo y el trabajo conjunto para el desarrollo económico de la comarca.

    Economía verde y renovables

    A pesar de que el programa se divide en siete subproyectos, por el momento solo se han presentado tres. El primero de ellos es una cata de oficios y profesiones y que irá a cargo del área de Ocupación del Consell Comarcal. Se podrán beneficiar cuarenta personas y busca impulsar el reciclaje o reconversión de aquellos perfiles que estaban trabajando en la construcción y la instalación y que viren hacia la economía verde y las energías renovables, unos empleos cada vez más demandados.

    El segundo subproyecto que estará coliderado por el Ayuntamiento de Calafell es el escape room profesional y del cual, se podrán beneficiar treinta personas. Al igual que el anterior, se ofrecerá apoyo a los participantes mediante el acompañamiento y el asesoramiento personalizado con el fin de mejorar las oportunidades de encontrar empleo especialmente en el sector de las renovables.

    El último, que estará coliderado por el Ayuntamiento de El Vendrell, será el de sensibilización del sector verde en espacios de coworking. De este se podrán beneficiar cincuenta personas que estén buscando trabajo y su finalidad es la de sensibilizar a la población sobre las oportunidades que ofrece la economía verde y las renovables, tanto desde el punto de vista empresarial como ocupacional. Este proyecto consistirá en ciclos de conferencias, networkings y actividades de sensibilización en los coworking de la comarca.

    Ramon Ferré, presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès y alcalde de Calafell, explicó en la presentación de este plan que «hay muchas empresas comarcales que no encuentran personal y, a su vez, profesionales que estaban relacionados con el sector de la construcción y que no se han reciclado o que no están preparados para trabajar con las nuevas normativas. El modelo productivo ha cambiado y hay que formar a las personas para que encuentren trabajo en otras profesiones que hoy en día están en auge».

    Comentarios
    Multimedia Diari