Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Roda de Berà podría tener consultorio tras 15 años

    El Parlament aprobó una propuesta de resolución con los votos favorables de todos los grupos excepto de ERC

    18 noviembre 2023 09:09 | Actualizado a 18 noviembre 2023 10:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La reapertura del consultorio médico de la zona de la playa de Roda de Berà, cerrado desde hace 15 años, podría empezar a ser una realidad a corto plazo. En la última comisión de salud, celebrada el pasado 2 de noviembre, el Parlament de Catalunya aprobó una propuesta de resolución, presentada por En Comú Podem, cuyo objetivo era el de «dar respuesta a los déficits de atención primaria en el municipio».

    Esta iniciativa se avaló con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de ERC, que se abstuvo, e incluía la petición a la Generalitat de «reabrir el consultorio médico de la playa de Roda de Berà para garantizar la atención sanitaria en la población residente con los servicios y recursos adecuados, y recuperar los mismos servicios de atención primaria anteriores al 2008», año en que el equipamiento cerró sus puertas.

    Consultado al Ayuntamiento, fuentes consistoriales reconocieron al Diari que «nosotros no hemos recibido ningún comunicado oficial por parte de la Generalitat acerca de estas intenciones. Hasta ahora siempre se nos ha negado la opción de reabritrlo, pero si así fuera sería una noticia estupenda», sostienen.

    Alegría entre los vecinos

    Por otra parte, en verano, desde la asociación de vecinos Costa Dorada Berà se llevó a cabo una recogida de firmas telemática para pedir la reapertura del equipamiento mientras que, por parte del Ayuntamiento, «se han ido aprobando varias mociones con la misma intención».

    El alcalde Pere Virgili ha explicado al ‘Diari’ que esta propuesta de resolución del Parlament es equiparable a una moción en los ayuntamientos. Sin partida no hay proyecto

    En este sentido, según el presidente de la asociación vecinal, Jordi González, «en septiembre presentamos alrededor de 1.700 firmas al gerente del área sanitaria de la Xarxa Santa Tecla». Éste, asegura, «nos respondió, por una parte que, con los servicios que existen hoy en día, ya queda cubierta toda la zona». Y, por otra, se nos trasladó que «según números efectuados por el Ayuntamiento, hay aproximadamente 3.000 empadronados en Roda de Berà que no están dados de alta en la Xarxa y que por tanto, no se pueden cubrir las necesidades de tan poca gente que sí que lo está –aproximadamente unos 5.000–».

    Tanto a una explicación como a otra, González se muestra en contra por una razón muy sencilla: «Desde que el consultorio se abrió, en 1995, hasta ahora, la población de Roda se ha multiplicado», por tanto, «es imposible que con las mismas instalaciones se puedan cubrir las necesidades del doble de gente».

    Así las cosas, ante la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de la propuesta de resolución para reabrir el centro médico, el presidente de la asociación de vecinos Costa Dorada Berà celebró que, por fin, se haya escuchado «una demanda que perseguimos desde hace muchísimos años». De hecho, sostiene, «si tenemos que cudir al médico tenemos que ir al centro médico del centro del pueblo, y no siempre está abierto, por lo que nos vemos obligados a ir hasta el Hospital d’El Verndrell».

    Ahora hay que esperar a ver en qué condiciones se llevará a cabo esta recuperación de la instalación. Por el momento, González recuerda que «nosotros siempre hemos pedido que abra los meses de verano debido al incremento de la población en el municipio –unas 20.000 personas en plena temporada alta–, y dos días a la semana para que se puedan atender las analíticas previas a la visita al médico especialista».

    Denfensa d’En Comú Podem

    Núria Lozano, diputada d’En Comú Podem, defendió la iniciativa parlamentaria que se aprobó en la comisión de salud del pasado 2 de noviembre. En su intervención, Lozano recordó al resto de grupos políticos que «en los meses de verano las necesidades asistenciales de los vecinos y vecinas de la zona de la playa aumentan porque se calcula que durante la temporada de verano la población local se triplica».

    Además, la diputada parlamentaria recordo que «de manera reiterada a lo largo del tiempo la Federación de Asociaciones de vecinos y vecinas ha reivindicado la reapertura del centro médico y este mismo año 2023 se han recogido firmas para hacer sentir su voz ante la Generalitat».

    La cautela del alcalde Pere Virgili

    El alcalde de Roda de Berà, Pere Virgili, ha explicado al Diari que esta propuesta de resolución del Parlament de Catalunya es equiparable a una moción en los ayuntamientos. Esto significa que la propuesta, sin una partida económica que la sustente, no tiene más que una declaración de intenciones y por tanto, ni fechas ni proyecto.

    Comentarios
    Multimedia Diari