Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou apuesta por convertirse en destino ‘Blue spaces’ todo el año

    El objetivo es cambiar la idea de ‘sol y playa’ por la de ‘naturaleza y playa’, con actividades a lo largo de los 365 días

    24 diciembre 2022 12:22 | Actualizado a 25 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En los últimos meses viene hablándose mucho de los destinos ‘Blue Spaces’ como sustitutos de lo que hasta ahora conocíamos como destinos de ‘sol y playa’. Muchas son las localidades costeras que pretenden adaptarse de forma rápida a este nuevo concepto, que va más allá del preciado binomio de sol y playa en la época estival.

    En los próximos días, Salou presentará un vídeo (Salou, 365 dies) en el que se reflejarán los numerosos elementos de esta nueva apuesta turística, con nuevos productos, como el fomento de la playa durante todo el año y el disfrute de los espacios naturales, desde el punto de vista del cuidado de la salud y el bienestar. Eso es, precisamente lo que se define como ‘Blue Spaces & Well-being Tourism’, espacios azules al aire libre, ya sean naturales o artificiales, que cuenten con agua de manera prominente (como el amplio litoral de la capital de la Costa Daurada) y que sean accesibles de manera próxima (están en, dentro o cerca del agua) o virtual (pudiendo ver, escuchar o sentir de otra manera el agua).

    Diferentes estudios, como uno de la URV, demuestran que «vivir cerca de la costa o pasar tiempo en la playa contribuye a un mejor estado de salud mental y bienestar, con menos problemas emocionales, menor riesgo de depresión y mejor comportamiento psicosocial» y a ello se añade que «vivir cerca y/o utilizar los espacios azules aumenta las probabilidades de realizar actividad física, tener un estilo de vida menos sedentario y aumentar sus beneficios en la salud».

    Por ello, el Patronat Municipal de Turisme de Salou, a través de su Oficina d’Innovació, está trabajando para promocionar este disfrute de la playa durante todo el año, al tiempo que apuesta por crear nuevos productos turísticos para nuevos segmentos de público. Se podría decir que a día de hoy, este es uno de los principales retos de Salou.

    Conversión sostenible

    Como segundo destino turístico de Catalunya (solo por detrás de Barcelona y el primero como destino catalán de costa), Salou cuenta para los visitantes con numerosos motivos para ser muy valorado: pasear, ir a la playa, disfrutar de la gastronomía, relajarse y descansar, visitar parques temáticos y/o acuáticos y el shopping.

    Son múltiples opciones, como quedaron reflejadas en el primer congreso turístico sobre la transformación integral de municipios de costa celebrado a finales del pasado mes. En el mismo, fue el propio secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien hizo especial hincapié en esta apuesta por el nuevo turismo que está por llegar «y que ya está llegando». Valdés remarcó en su intervención, de forma especial, el «‘turismo azul’, todo el año», reivindicando la necesidad de un uso sostenible de los recursos del mar y la costa, así como de la sostenibilidad social.

    Resaltó también que «todos los municipios de sol y playa han decidido coger el camino de la sostenibilidad y la innovación, con paso firme y con vocación de continuar abanderando el turismo de calidad y de referencia internacional», para acabar incidiendo en que «estos destinos quieren captar turistas los 12 meses del año». Y Salou está en ello.

    La propia publicación de Hosteltur, comunidad creada por profesionales del turismo y la comunicación, señala que «desde el Patronat Municipal de Turisme ya se están impulsando productos para convertir Salou en un municipio sostenible, desconcentrado y diversificado». El objetivo es desarrollar políticas de desestacionalización y soluciones de desconcentración de los flujos turísticos. A ello hay que añadir el desafío claro que suponen los cambios hacia una movilidad urbana sostenible; la peatonalización y la recuperación de la naturaleza y el paisaje, permitiendo destinar más espacio para las personas.

    Según el Informe de la caracterización de la demanda turística de Salou, relativa al año 2021, facilitado por Eurecat, las personas que visitan Salou buscan el bienestar, disfrutando de los espacios naturales del municipio, como las playas. Un bienestar que va ligado a la sostenibilidad, entendida como preservación del entorno natural y social.

    El propio alcalde de Salou y presidente del Patronat de Turisme, Pere Granados, afirma que «es interesante ver cómo nuestro destino turístico es el escogido por los turistas que nos visitan con el fin de hacer salud, descansar y, al mismo tiempo, disfrutar de la bella naturaleza que envuelve en municipio».

    Múltiples opciones

    Los ‘Blue Spaces’ incluyen conceptos que reúnen toda una serie de apartados que potencian las características del municipio. En ese sentido, la capital de la Costa Daurada (junto con la oferta estival de playa) aboga por aprovechar este espacio costero a lo largo de todo el año. Ya en 2021, el Patronat Municipal de Turisme impulsó la iniciativa ‘Playa todo el año’ para dar a conocer las 25 playas, calas y caletas. En ellas, durante los meses de abril, mayo y junio, por ejemplo, pueden llevarse a cabo actividades dirigidas a un público familiar, de carácter gratuito, algunas con inscripción previa, que dan la oportunidad el conocer el bello entorno natural y paisajístico de Salou.

    Pero también en otras épocas del año se pueden realizar otras actividades en la playa. Tanto en primavera, otoño e invierno se puede realizar gimnasia de mantenimiento, aeróbic, zumba, yoga y pilates al lado mismo del mar; además de participar en gincanas para los más pequeños en busca de tesoros escondidos en las playas, saldas en bicicleta, excursiones por el Camí de Ronda, contemplar las puestas de sol, hacer volar cometas, practicar el aguas abiertas o practicar running, voley playa, padelsurf, kayak, velero o pescar en algunos de los espectaculares rincones de su litoral.

    Pero entre los alicientes que se pueden hacer todo el año están pasear por los diferentes tramos del Camí de Ronda, contemplando el mar y la naturaleza desde cualquiera de sus espectaculares 40 miradores, o visitar los parques de atracciones y acuáticos.

    Al tema del entretenimiento hay que añadir otro reclamo, el del shopping. Precisamente, e sector empresarial y comercial de Salou está realizando un gran esfuerzo por contar con una oferta de calidad adaptada a las necesidades del público visitante.

    Los ‘Blue Spaces’ incluyen también las actividades deportivas, el denominado ‘turismo deportivo’. En ello Salou cuenta con numerosos espacios al aire libre a lo que suma su suave y agradable clima a lo largo de todo el año, facilitando que practicar deporte sea fácil y con un amplio abanico de posibilidades. De hecho, en 2013 la Agència Catalana de Turisme certificó la marca de Turisme Esportiu a Salou. Deportes relacionados con el mar (donde tiene también especial relevancia el Nàutic Parc) pero también con el golf, fútbol, baloncesto, ciclismo...

    Y ese epíteto de ‘Blue Spaces’ tampoco deja fuera elementos tan destacados como las tradiciones culturales de dichos municipios o elementos tan relevantes como su gastronomía. En ese aspecto, Salou decidió hace unos años dar un paso al frente y ya son varios los establecimientos con renombre y uno con estrella Michelin. La prueba de ello es que Salou dejará su huella en enero en Madrid.

    Premiado un trabajo de la URV sobre ‘Blue Spaces y Salou

    El artículo científico ‘Betting on blue spaces with a view to well-being tourism in coastal destinations: a mixed methodology with locals and tourists involvement’ (Apostar por los espacios azules con vistas al turismo de bienestar en destinos de costa: una metodología mixta con implicación de residentes y turistas), presentado, a través de un artículo científico, por los investigadores Alba Font y la doctora Marta Nel·lo de la URV, ha sido galardonado con el premio Outstanding Research por la International Conference TMS Algarve 2022 Sustainability Challenges in Tourism, Hospitality and Management. El trabajo consistió en aplicar una metodología al respecto al municipio de Salou.

    Comentarios
    Multimedia Diari