Salou condena la invasión de Ucrania

Los representantes y vecinos del municipio se concentraron ayer para hacer un minuto de silencio y leer el manifiesto institucional

02 marzo 2022 09:13 | Actualizado a 02 marzo 2022 10:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Salou se reunió ayer, ante las puertas del Ayuntamiento, para leer una declaración institucional de condena a la invasión militar de Ucrania, de apoyo al pueblo ucraniano y de compromiso con la paz. Esta se suma a las de las entidades municipalistas de l'Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

El acto, al cual asistieron unas 300 personas, estuvo presidido por el alcalde Pere Granados, acompañado de todos los portavoces de los grupos municipales y del resto de regidores y regidoras de la Corporación. Se inició con un minuto de silencio, con la melodía del Cant dels Ocells.

Seguidamente, el alcalde leyó el manifiesto institucional del Ayuntamiento, que, en nombre del municipio de Salou, “quiere manifestar la más enérgica condena al ataque militar contra ciudades y población civil ucraniana, que ha provocado ya inocentes víctimas y una crisis humanitaria con miles de refugiados”.

El documento también pone de manifiesto el compromiso de la sociedad salouense con la paz y la convivencia, con la resolución no violenta de los conflictos, y el respeto a las decisiones soberanas y democráticas.

La declaración valora la intervención sobre el territorio ucraniano, ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin, como “un estado de violencia y de agresión absurda e incomprensible, que solo genera daños personales y colectivos, y sufrimiento en la población”; y como “una ocupación militar que viola la soberanía y la integridad de un país, y somete su libertad y su voluntad a escoger su propio futuro”.

Por lo tanto, el Ayuntamiento exige la desescalada del conflicto, con la parada inmediata de la invasión y la retirada de las tropas enviadas por Vladímir Putin en Ucrania, antes de que se multiplique el número de víctimas y de damnificados.

En segundo lugar, la Corporación expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo de Ucrania ante este ataque, y, especialmente, con la comunidad de origen ucraniano que reside en Salou, en los pueblos y ciudades vecinas, en Catalunya y en España, que viven, con tristeza e impotencia, esta situación.

Y, en tercer lugar, se apela a la reanudación del diálogo y al entendimiento para la construcción de la paz entre todos, y buscar soluciones por vías políticas y diplomáticas a los problemas.

Por último, Salou pidió un esfuerzo para reconsiderar una "posición injusta y que se vuelva al diálogo para la construcción de la paz entre los pueblos y las naciones de Europa y del mundo. Y deseó que este conflicto finalice lo antes posible, y se pueda normalizar la vida en Ucrania y en Rusia, en un ambiente de paz, en beneficio de todos".


La acción finalizó con la pieza ‘Imagine’ de John Lennon. Las personas ucranianas asistentes cantaron el himno de su país; y la representante de la nueva Asociación de Ucranianos de Salou, Anastasia Chornohuz, expresó unas palabras de agradecimiento por todo el apoyo y explicó cómo se pueden hacer aportaciones para ayudar las familias que viven en Ucrania. 

La fachada del ayuntamiento estuvo iluminada con los colores de la bandera del país, azul y amarillo, durante todo el acto.

Comentarios
Multimedia Diari