Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou recuperará su estación de tren en 2024 al lado de PortAventura

    La nueva terminal está en obras y el plazo de finalización se estima en 2024. El alcalde Pere Granados insiste en que lleguen trenes de Alta Velocidad

    27 marzo 2023 17:40 | Actualizado a 27 marzo 2023 18:10
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà; de concejales y concejalas, y técnicos de Adif Alta Velocidad, ha visitado hoy las obras de construcción de la nueva estación ferroviaria de Salou-PortAventura, una obra presupuestada en 12,4 millones de euros, que se prevé que esté del todo terminada en agosto de 2024, ya que, por el ritmo, se considera que se encuentra en estado avanzado.

    Pere Granados ha destacado que “la importancia de esta infraestructura ferroviaria, tanto por la mejora del servicio que supondrá para los usuarios, como por la mejora de la conectividad con el doble ancho de vía previsto; como por el impulso de la movilidad sostenible en nuestro municipio”. Añadía que el hecho de que se implante la vía en ancho europeo “facilitará la llegada de la Alta Velocidad a Salou y de trenes chárter, procedentes de nuestros mercados turísticos”.

    $!Granados y Castellà departiendo con un técnico de ADIF. FOTO: Aj. Salou

    En este sentido, Granados ha definido esta infraestructura ferroviaria como «una de las mejores estaciones del Camp de Tarragona, por el número y la calidad de los servicios, tanto para los residentes como para los visitantes». En cuanto a la llegada a Salou de la Alta Velocidad, se ha referido al ramal de conexión de casi 2 kilómetros, desde la estación hasta el ramal que viene de Tarragona y se incorpora al eje central del Corredor del Mediterráneo.

    $!Salou recuperará su estación de tren en 2024 al lado de PortAventura

    Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago Castellà, ha destacado que esta futura estación demuestra «el posicionamiento firme del Ministerio para mejorar nuestras infraestructuras ferroviarias», al tiempo que ha remarcado el empuje de Salou para conseguir una amplia inversión del Gobierno de España, en todo tipo de proyectos de futuro.

    En cuanto a los andenes, se remodela el actual (de 240 m de longitud y 5 m de ancho), construyéndose uno nuevo de dimensiones similares junto a la vía principal.

    Cabe decir que esta terminal tiene por objeto adaptar las instalaciones a las necesidades actuales de la explotación ferroviaria, adecuarlas y ampliarlas a las demandas de los clientes del ferrocarril y mejorar su funcionalidad.

    Durante la visita de hoy, el alcalde de Salou y el subdelegado del Gobierno han podido constatar buen ritmo de progreso de las obras, especialmente en el edificio de viajeros, donde ya se han colocado los pilares de hormigón de sustentación de la cubierta, y actualmente se está avanzando a buen ritmo en el hormigonado del murete perimetral de apoyo de las futuras fachadas.

    Por otra parte, ha finalizado el montaje de la estructura metálica de los bloques que albergarán las zonas de mantenimiento, atención al cliente y cafetería; y culmina el montaje de la estructura metálica de los bloques de uso interno y aseos del edificio de viajeros. En cuanto al edificio técnico, ya se ha finalizado el montaje de la estructura metálica y actualmente se está ejecutando el armado del murete perimetral.

    En la zona exterior, concluyó la colocación de los módulos del muro prefabricado del andén 1 y se instalaron más de 200 m de drenajes. Se avanza en la construcción de cerramientos.

    Una estación de futuro, con más prestaciones

    Entre las actuaciones comprendidas en el proyecto, incluido en el plan Transformem Rodalies, destaca el nuevo edificio de viajeros, donde se creará un vestíbulo principal con zonas de espera, venta de billetes y atención al cliente para diferentes operadores, un local comercial y aseos públicos.

    En cuanto a los andenes, se remodela el actual (de 240 m de longitud y 5 m de ancho), construyéndose uno nuevo de dimensiones similares junto a la vía principal.

    Los dos andenes estarán unidos a la cabecera mediante una plataforma de 9,5 m de ancho que les conectará con el edificio de la estación. También contarán con una marquesina de 200 m de longitud aproximadamente, así como en la cabecera de conexión con el edificio.

    Por otro lado, se proyecta un aparcamiento en superficie de 200 plazas para automóviles, de las que 10 estarán reservadas para personas de movilidad reducida, y espacio para motocicletas y bicicletas. Asimismo, se incluyen áreas para subida y bajada de viajeros, y estacionamiento de taxis, dotadas de marquesinas.

    Además, se urbanizarán los accesos, organizando los diferentes tráficos (vehículos particulares, aparcamiento, kiss&ride, taxis, autobuses y tráfico de peatones). También se instalarán nuevos cierres de seguridad en todo el ámbito de la nueva estación.

    Esta actuación contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus objetivos desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles.

    Comentarios
    Multimedia Diari