Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Se avecinan protestas en el interior del ayuntamiento de Cambrils

Vecinos preparan un encuentro para el día 30 donde quieren mostrar su disconformidad con las últimas decisiones del consistorio dentro del salón de plenos

16 noviembre 2023 20:29 | Actualizado a 17 noviembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No quieren que sea una manifestación, pero sí un encuentro donde «mostrar la disconformidad con las decisiones y la gestión que está haciendo el actual equipo de gobierno y el de años atrás», así lo explica el presidente de la asociación de vecinos del Regueral, Leonardo Roca, al Diari. El encuentro tendrá lugar el jueves 30 de noviembre en la sala de plenos del ayuntamiento, espacio donde querían celebrar una reunión de vecinos y se les denegó el uso.

«Pensamos en esta ubicación, porque es donde se toman las decisiones que afectan a los vecinos de Cambrils. Creemos que nosotros también tenemos derecho a utilizarlo, ya que no tiene un uso exclusivo para el gobierno de turno», se queja Roca.

La gota que colmó el vaso fue cuando el mes pasado se anunció y aprobó la subida de varios impuestos. El más notable, el IBI a un 9,5%. A los vecinos les parece un incremento «desmesurado», ya que según dicen se cerró el curso con «superávit».

Es por esta razón que quieren que el equipo de gobierno esté presente en la reunión para poder explicarles el motivo de estas decisiones.

La presidenta de la asociación de vecinos del Molí de la Torre, Lydia Aguirre, explica: «En una economía familiar, si se reducen los ingresos, también deberían disminuir los gastos, pero en este caso lo que están haciendo es subirlas».

Además, asegura que se reunieron con cinco partidos políticos antes de las elecciones y todos confirmaron que los impuestos no sufrirían ningún cambio, ni al alza ni a la baja.

«Durante la campaña, las asociaciones nos citamos con varios grupos políticos para que nos explicasen su programa. Los vecinos del Molí de la Torre nos entrevistamos con cinco partidos y todos nos aseguraron que no podían bajar los impuestos, pero que tampoco los iban a subir», explica Aguirre. «No hace ni dos meses que son en el cargo y ya nos han aumentado una cantidad importante», añade.

Los grupos que han impulsado este encuentro con toda la ciudadanía son la Associació de Veïns del Regueral, Molí de la Torre, Nou Cambrils, Tarraco, Cambrils Port y Les Mimoses. Además, planean hacer una agrupación entre todas las asociaciones del municipio para unir fuerzas.

Federación vecinal

El objetivo de esta federación de asociaciones vecinales, que llevan tiempo preparando, sería combinar los intereses de todos los barrios del municipio y mostrarse más unidos a la hora de tomar decisiones y hacer actos conjuntos.

«Queremos juntar la quincena de asociaciones de vecinos que tiene Cambrils, más las entidades culturales que quieran unirse, de esta manera tendremos mucha más fuerza que si vamos por separado», explica Roca.

De momento, se trata de un proyecto en construcción, ya que faltan barrios por sumarse a la iniciativa.

l Hace un mes, el nuevo equipo de gobierno anunció la subida de varios impuestos, entre ellos el IBI.

El ayuntamiento explicó que serviría para mejorar el presupuesto del año que viene y tener fondos para invertir.

Esta decisión no ha gustado a los ciudadanos, ya que lo encuentran «desmesurado».

Comentarios
Multimedia Diari