La ejecutiva nacional de ERC ha abierto expediente disciplinario y suspendido de militancia a la concejal del partido, Eva Mata, en la oposición.
En una nota, sin concreciones, ERC argumenta «una serie de infracciones muy graves del código ético de ERC en el ejercicio de del cargo» por parte de la concejal.
Mata, además de concejal en El Vendrell es diputada en la Diputació y había anunciado sus intenciones de presentarse a unas primarias para las municipales en El Vendrell.
Faltas graves
Un informe interno de la ejecutiva nacional del partido propone el inicio de un expediente disciplinario. El responsable del cumplimiento del código ético y del código de conducta «considera acreditadas faltas constitutivas de infracciones de naturaleza muy graves».
Entre ellas habla de «dejadez de funciones en cargos públicos retribuidos, usurpación de funciones orgánicas o la ejecución de acciones contrarias a la normativa interna de la organización».

Por ello, a la espera del pronunciamiento de la Comissió de garenties de ERC, la Ejecutiva Nacional «ha acordado la imposición de medidas cautelares como la suspensión de militancia y de las funciones institucionales que ejerce en nombre de ERC».
La concejal Eva Mata se ha enterado de la nota del partido por los medios de comunicación y explica que a ella nadie de ERC la ha llamado para informarle de la situación o explicar los motivos de esa medida disciplinaria.
Desconocer
En el mismo sentido su compañero de ERC en el Ayuntamiento, Lluís Navarrete, también señala desconocer los motivos de esa medida. Como concejal y como miembro de la ejecutiva local no ha tenido información de esa acción por parte de la ejecutiva nacional del partido.
La situación ha motivado que Antonio García, militante de ERC de El Vendrell y que ha acompañado a la concejal en muchas acciones, se haya dado de baja. Asegura que el proceso de primarias que se había iniciado en El Vendrell ha quedado paralizado.
García argumenta su renuncia «habiendo perdido la confianza en los órganos de gobierno del partido a nivel local por esta parálisis, viendo la deriva que está tomando todo y la falta de trasparencia en muchos ámbitos de trabajo del partido».