Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un macroproyecto de 50 millones para potenciar la estación de Vila-seca

    Adif, Generalitat y Ayuntamiento han definido el proyecto para la llegada del tranvía, mejorando la permeabilidad

    28 junio 2023 21:19 | Actualizado a 29 junio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria del Corredor del Mediterrani situaba Vila-seca en una posición de centralidad, que se ha traducido en un incremento de usuarios desde enero de 2020.

    Este papel se prevé que se acentúe todavía más con el futuro tranvía, por lo que desde hace tiempo que el Ayuntamiento de Vila-seca, la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, están trabajando en un macroproyecto que prevé una transformación profunda de todo este entorno.

    La intervención es ambiciosa y no se limita a un simple lavado de cara para la reapertura del antiguo edificio de viajeros, cerrado desde hace más de una década. Esta afecta al conjunto del entorno y debe suponer una regeneración de todo este espacio, mejorando la permeabilidad entre ambos lados de la ciudad, además de las prestaciones de cara a los usuarios de la estación, que tanto podrán coger el tren convencional, como el tranvía.

    $!A través de una escalinata se cruzará la vía. Foto: DT

    Uno de los cambios más significativos que incluye esta primera propuesta a la que ha tenido acceso este rotativo hace referencia a la generación de dos pasos inferiores urbanos que permitan cruzar de un lado a otro del municipio.

    Xavier Flores (Secretario de Infraestructuras): «Es una propuesta ambiciosa que prevé la remodelación de la estación y la llegada del tranvía»

    Uno de estos se ubica junto a la zona de andenes, generando una escalinata de anfiteatro que se busca que no tan solo sea un espacio de paso, sino que acabe convirtiéndose en una nueva plazoleta desde la que podrá accederse al nuevo andén previsto para el tranvía. El diseño de este graderío recuerda al proyecto de la futura estación de Bellisens, en la que también se contempla una solución similar.

    En cuanto al segundo de los pasos inferiores urbanos, este se ubicará a escasos metros de distancia y esta previsto que permita el paso de un nuevo ramal de carril bici, que llegará hasta la estación. Asimismo, también se contempla una zona de aparcamiento para los usuarios que lleguen con el vehículo privado.

    $!Imagen del espacio con el tranvía junto a la estación. Foto: DT

    En cuanto a la zona ferroviaria propiamente dicha, esta propuesta incluye la recuperación del antiguo edificio viajeros, así como la adecuación de los elementos de la terminal, como el paso inferior, las marquesinas y los andenes. Con todo, se prevé que los cerca de 200.000 usuarios que ahora tiene esta estación se encuentren con unas instalaciones a la altura.

    Según ha explicado el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores, lo que ahora está encima de la mesa es «un primer encaje», teniendo en cuenta los intereses tanto del municipio como de Adif, y pensando que el tranvía debe llegar a esta estación en la primera fase del proyecto. Por tanto, la Generalitat de Catalunya es el tercer actor que también ha participado en las conversaciones mantenidas hasta el momento.

    Flores explica que el siguiente paso debe ser «la firma de un convenio entre las tres administraciones en el que se concrete quién hace qué y qué parte de la inversión debe asumir cada uno». De momento, esta primera propuesta habla de una inversión total de unos 50 millones de euros. Esta cifra deberá acabar de concretarse con la realización del proyecto constructivo, que es la siguiente fase a abordar, tan pronto como se haya podido firmar este convenio.

    Papel estratégico

    El representante del Gobierno Central pone en valor el papel estratégico de esta estación. «Los usuarios de la R-16, ya sea desde Tortosa o desde Barcelona, pararán aquí y después podrán coger el tranvía y en diez minutos estarán en la puerta de PortAventura», argumentaba. Asimismo, el tranvía también enlazará esta terminal con la futura estación intermodal que tiene que construirse en este municipio.

    Desde el Ayuntamiento de Vila-seca, el alcalde, Pere Segura, pone en valor que las tres partes afectadas «llevamos siete u ocho meses trabajando intensamente para hacer una buena propuesta de integración urbana».

    Pere Segura (Alcalde de Vila-seca): «Llevamos 7 o 8 meses trabajando para hacer una buena propuesta de integración urbana»

    Lo que se ha buscado es «potenciar la estación de tren para los servicios de Rodalies y media distancia, y en un futuro también para el tranvía». Y, al respecto, desde el Ayuntamiento se ha buscado que «todo aquello esté bien integrado urbanísticamente, con espacios verdes y una buena permeabilidad entre un lado y otro de la ciudad».

    Segura defiende que este proyecto es «muy positivo» para el municipio. Asimismo, recuerda que pudo empezarse a trabajar a partir de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, por parte del Partit Demòcrata, lo que hizo que «se activara la maquinaria».

    A partir de ahí, ha salido este primer anteproyecto, por parte de Adif, que ahora debe acabar de concretarse con la firma de este convenio en el que las tres partes «fijarán el horizonte y un calendario con las inversiones que deben llevarse a cabo».

    Según datos de Renfe, en 2021 pasaron por la estación de Vila-seca un total de 173.000 viajeros, 22.000 más que en 2019, a pesar de la pandemia.

    usuarios registró la estación de Vila-seca en 2021, una cifra superior a la de antes de la pandemia

    Comentarios
    Multimedia Diari