Un nuevo caso de legionela eleva a 12 los afectados por el brote de Salou

La investigación sigue abierta, ya que aún se están cruzando las muestras ambientales positivas de legionela con las clínicas para conocer cuál fue el foco causante

19 mayo 2017 17:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha confirmado la deteccción de un nuevo caso de legionelosis en Salou que elevaria a 12 el número total de personas afectadas por el brote que se registró entre varios turistas alojados en el Hotel Jaume I de la localidad a finales de setiembre de este año y que provocó la muerta de una persona.

En estos momentos, la investigación sobre este brote de legionela sigue abierta, ya que aún se están cruzando las muestras ambientales positivas de legionela con las clínicas para conocer cuál fue el foco causante de este brote. Aún así, la dirección del hotel afectado asegura no haber recibido ninguna notificación sobre los análisis que se han realizado en sus notificaciones.   

Como novedad desde la última comunicación del día 18 de octubre, se ha detectado un nuevo caso: por lo tanto, la cifra de afectados se eleva a 12 y la investigación aún está abierta porque falta cruzar las muestras ambientales positivas a legionel.la con las clínicas para asegurar el foco causante del brote.

 

La enfermedad

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria que se asocia habitualmente a casos o brotes relacionados con torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, bañeras de hidromassatge, fuentes ornamentales, etc.

La Legionella es una bacteria ambiental que se encuentra habitualmente en las aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, etc. Desde estos reservoris naturales, esta bacteria puede colonizar los sistemas de abasto de los cascos urbanos y, a través de la red de distribución del agua, se puede incorporar a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para funcionar, como torres de refrigeración, fuentes ornamentales, bañeras de hidromassatge, condensadores evaporatius, etc., donde puede encontrar unas condiciones favorables para multiplicarse y propagarse. (Fuente: ASPCAT)

 

Noticias relacionadas

El hotel de Salou permaneció cuatro días abierto después de detectarse el brote de legionelosis 

 

Comentarios
Multimedia Diari