Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un oasis con valores y ayuda humanitaria

Altafulla. La entidad Mans per l’Acció Solidària trabaja en beneficio de la gente mayor, mujeres embarazadas y personas desfavorecidas

| Actualizado a 19 noviembre 2022 13:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En un momento en que las entidades de apoyo a la situación de pobreza están en riesgo de colapso, al límite de poder atender la creciente población en situación de vulnerabilidad, resulta encomiable constatar la respuesta de personas emprendedoras, dispuestas a arrimar el hombro y muchas más cosas, para intentar cubrir las necesidades más esenciales de otros.

En Altafulla, Mans per l’Acció Solidària es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, que trabaja, desde hace justo una década, para sensibilizar y actuar, de primera mano, en el plano social. Al frente, Danina Martínez Castellote, mujer capaz de sobreponerse ante las adversidades que la vida le ha deparado. Su espíritu luchador y fe ciega la ha llevado a liderar un proyecto solidario en beneficio de diversos sectores de la sociedad: el colectivo de la gente mayor, mujeres embarazadas con escasos recursos, las personas más desfavorecidas y la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

La entidad dispone de un pequeño local alquilado en la calle Dalt de Altafulla, llamado La Botigueta, en el cual personas con dificultades de todo tipo pueden encontrar, a precio simbólico, los más variados objetos de segunda mano que provienen de diversas y continuas donaciones. Danina comenta que «con motivo de alumbar a mi hijo Isaac, en plena pandemia, me di cuenta que hay muchas madres que no tienen lo impescindible para el cuidado de sus bebés y que valía la pena redistribuir pertenencias entre las madres que tienen muchas y las que carecen de ellas». Lo cierto es que son numerosas las mujeres de Altafulla y del Tarragonès que acuden a la pequeña tienda buscando aquello que más falta les hace.

Danina Martínez, nacida en Tarragona, pero residente en Altafulla desde hace 12 años, con tan solo 44 de edad, es pensionista por máxima invalidez permanente. Ha estudiado diseño y decoración, bellas artes, artes escénicas y escenografía teatral. Pero por su condición de pensionista ha vertido todos sus conocimientos en promover el teatro social. Con el proyecto +A Prop, junto con su esposo Brigid, desarrollan obras de propia creación, «un teatro espejo de la sociedad, con mensaje», afirma Danina. Teatre Social+A Prop para niños, jóvenes, adultos y gente mayor, en aras de la autoestima y los procesos cognitivos, con la obra Records de vida, con la participación de mujeres mayores de Altafulla.

Cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Altafulla, que les presta espacios puntuales para el despliegue de sus acciones y actividades. Este mes acudirán a los dos centros escolares y al instituto de la localidad para, mediante performances y la teatralización, sensibilizar y llevar el mensaje del Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Precisamente el 25, día de la jornada mundial, harán una actuación de teatro del objeto, Ningú val més que jo, en la Plaça del Pou, obra de unos 20 minutos de duración.

En el ámbito del teatro de calle están presentes también en las ferias y jornadas modernistas de L’Arboç y Els Pallaresos. En las II Jornades Modernistes celebradas recientemente en la localidad del Tarragonès, este mismo mes, reivindicaron el voto femenino y la celebración de un mitin basado en Las Sufragistas, la película británica centrada en las primeras participantes en el movimiento en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El grupo de teatro social +A Prop-Veus de Dona está compuesto por Danina Martínez y diez compañeras más. La ONG Mans per l’Acció Solidària extiende sus manos por otros lares, más allá de Altafulla, en localidades como Ripoll, Berga y Olot, municipio éste de la comarca de la Garrotxa, sede central de la organización, donde además disponen de ropero y comedor social, dirigido por Josep Maria Martínez, padre de Danina.

Comentarios
Multimedia Diari