Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vandellòs II recrea un escenario parecido al que sufrió su nuclear antecesora en 1989

El simulacro activó la evacuación del personal sin misión específica en la gestión de la emergencia de las instalaciones de la central nuclear

| Actualizado a 01 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El simulacro que se representaba era un «incidente importante», un suceso clasificado en el número 3 (de 7) en la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos). Un problema en la instalación de la misma gravedad que el ocurrido en octubre de 1989 en la ya cerrada Vandellòs I.

El ejercicio comenzó a las 9 horas con la declaración de una «prealerta de Emergencia» debido a la detección de alta actividad en el circuito primario de refrigeración (el sistema que enfría el reactor nuclear) por la que ANAV (titular de la central) reaccionó con una bajada ordenada de potencia del reactor.

El problema se agrabó con otros escenarios simulados: la aparición de un incendio y la pérdida de energía eléctrica exterior como consecuencia de los fuertes vientos. Esta situación han obligado a elevar la categoría del plan de emergencia interno del emplazamiento.

Además, se ha simulado una rotura de tubos en uno de los tres generadores de vapor de Vandellòs II que habría causado que los niveles de radiación detectados en los monitores fuesen superiores a los valores de alarma del manual de cálculo de dosis al exterior. Posteriormente, se han realizado cálculos radiológicos de dosis en el exterior dando como resultado valores por debajo de los niveles de intervención.

En el transcurso del ejercicio anual, el CSN ha recomendado al Cecop de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona la implantación preventiva del control de accesos en el entorno de la central y el titular de la planta llegó a realizar una evacuación del personal de la planta que no participaran directamente en las labores de contención de los diferentes problemas surgidos.

Dos ‘falsos’ heridos

Durante las labores de extinción del incendio, un bombero de la brigada contra incendios de la central habría resultado herido. Y éste ha sido trasladado posteriormente al hospital siguiendo los procedimientos establecidos. Asimismo, también se ha simulado otro trabajador herido de la central que habría sido atendido por los servicios médicos de la planta.

Durante el simulacro se ha elevado a Emergencia en el Emplazamiento del Plan de Emergencia Interior y el CSN ha activado su organización de respuesta, que implica la activación de los grupos operativos de su sala y de los apoyos externos. ESte suceso si fuera real habría sido clasificado preliminarmente como nivel 3, la misma gravedad que en 1989.

Protocolo para la desclasificación de materiales

El pleno del (CSN) apreció favorablemente la solicitud de ANAV sobre el proceso de desclasificación de materiales residuales sólidos (metálicos, plásticos, maderas...) de Vandellòs II. El titular presentaba esta solicitud con ocasión del dictamen sobre los resultados del plan de pruebas requerido en la normativa para la desclasificación de residuos y llevado a cabo por ANAV en 2018.

En este nuevo dictamen se actualiza el condicionado y establece que el titular remita al regulador un informe anual sobre los procesos de desclasificación realizados en el año anterior, especificando para cada tipo de material, el volumen y la masa total de los residuos desclasificados.

Comentarios
Multimedia Diari