Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

VIDEO: Calafell enciende L’Espurna

La bestia de fuego está inspirada en la historia local

| Actualizado a 22 mayo 2022 11:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

L’Espurna había llegado hacía días a Calafell. Lo hizo caminando a hombros de sus portadores desde la localidad de Pacs del Penedès, donde la creadora de la bestia de fuego, Dolors Sans, tiene su taller.

La pieza, inspirada en la historia local con la figura del señor Guerau de Palou, que atemorizó a los vecinos en el siglo XIV, tenía pendiente su bautismo de fuego.

Fue este sábado, con el Drac de la Geltrú, el Badalot de L’Arboç, el Drac de Sant Pere de Ribes, el Cabrot del Vendrell y los diablos Guaite’ls Calafell y Mite’ls Calafell.

Tras el retumbar de los timbales de los diables que encerclaban la plaza del parque de la Sínia de Calafell, entró L’Espurna. El dragón cabalgado por el señor de Palou.

Oscurecer

$!<b> VIDEO: Calafell enciende L’Espurna</b>

Cuando comenzaba a oscurecer L’Espurna mostró su poder de fuego y el baile con el que representará la cultura tradicional de Calafell.

L’Espurna es la primera bestia de fuego de Calafell. Con 3,30 metros de largo y un solo portador, está inspirada en el gótico catalán. En dragones que aparecen en retablos de la época.

El toque de timbales que acompaña a L’Espurna represente tres momentos: el miedo y la oscuridad generada por el feudal. Una segunda la transición hacia la luz y la tercera inspirada en la música medieval que narra la victoria del bien sobre el mal.

La iniciativa de crear una bestia de fuego fue de la entidad Espurna de Calafell con la intención de incrementar los elementos de cultura popular, que llevaba unos trabajando en el proyecto.

Comentarios
Multimedia Diari