Fue una enamorada del mar de Calafell. El mismo mar en el que navegó tantas veces el escritor y editor Carlos Barral del que Helena Rotés Rull estudió su obra y su figura.
Rotés era una divulgadora cultural. Profesora de Historia del Arte, le gustaba acercar la cultura a la población. Y así hizo desde la emisora Calafell Ràdio durante años.
También el mar era su pasión. El mar de Calafell. El mismo mar de Carlos Barral y tuvo una estrecha vinculación con la entidad Patí Català Vela Llatina Calafell.
Rotés falleció a los 70 años el pasado febrero. Estaba pendiente el homenaje y el recuerdo de sus compañeros de las barcas históricas de Calafell.

Este sábado las embarcaciones de Patí Català Calafell realizaron el homenaje en el mar. Una parada náutica. Una procesión de ocho barcas de vela latina con crespón negro y navegando en conserva. A la velocidad de la más lenta.
Destacaba la barca Francisca, una de las más emblemáticas que ha recuperado la entidad. Las embarcaciones cerraron un círculo y navegaron así a modo de danza en el mar.
En la cubierta de la Francisca la familia de Helena Rotés. Desde esa misma cubierta se leyó el poema que le había dedicado una amiga como despedida
T’envío un pensament, amiga. Un pensament plaent, un pensament salat, un pensament dels que t’he vist tantes vegades pensar a son de mar.
Però ja no hi ets i ara sóc jo qui pensa. I el meu pensament és amb tu, trist malgrat el temps, però savi, com em vas ensenyar.
Ara les lletres són meves malgrat no les puc transformar. Els sentiments i els pensaments en mar estan al teu esguard.
Desde las barcas se recordó a Helena Rotés y se lanzaron unas flores al mar.

La entidad ya decidió además crear un concurso de poesía y relato corto dedicado a Rotés y del que se fallaron los premios el pasado viernes.