'Dulcia' Navidad

Los secretos de los pasteles más icónicos de Aliter Dulcia, la pastelería desde donde la repostera y bloguera Isabel Pérez Sardinia nos hace a todos la boca agua con sus dulces creaciones 

22 diciembre 2020 08:53 | Actualizado a 25 diciembre 2020 23:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aliter Dulcia es el paraíso del amante del buen dulce. Situado cerca de la playa de San Lorenzo en Gijón, es un obrador de repostería creativa que abrió sus puertas en 2012 de la mano de Isabel Pérez. Hace unos años abrió un segundo Aliter Dulcia en Madrid. Pero que los más golosos no se me desesperen, porque también dispone de tienda online que reparte a toda España y de una escuela virtual desde donde imparte dulces cursos, compartiendo recetas y trucos, a todos los niveles. De nada, amigos. 

La gijonesa Isabel Pérez Sardinia se licenció en la Facultad de Geografía e Historia y culminó sus estudios con un doctorado en arte clásico y un máster en Gestión Cultural y Museística. Desde la delicada editorial Col&col, especializada en gastronomía, cuentan que el arte le infundó nociones para entender el mundo, incluida la cocina, de un modo que no hubiese podido lograr de no haber sido por él. 

 El libro, una maravilla visual con la que se nos hace la boca agua, se estructura en cuatro capítulos. Cada uno de ellos está dedicado a poner el foco en un aspecto crucial en la repostería de Isabel Pérez: la familia, la historia, los viajes y Aliter Dulcia.

 

Las manos de Isabel transforman ingredientes en puro arte y puro sentimiento, eleva los pasteles a la categoría de poesía. Ella rememora esos sabores clásicos, que nos hacen viajar a momentos felices y conectar con ellos, como explica en el inicio del libro, «tengo un pastel para cada recuerdo, un pastel para cada ocasión. Tartas especiales porque estaban llenas de historias, de verdad y de amor. Y es que cuando yo era niña los pasteles eran los testigos de las ocasiones especiales: el aniversario de tus padres, la noche de Reyes, el premio a una buena nota, la merienda con las abuelas».

Y, cómo no, evoca al lugar mágico donde surtirnos de esos sabores increíbles que guardamos en un rincón especial de nuestros recuerdos: «si cierro los ojos siento el contacto de la mano de mi abuelo apretando la mía, llevándome a uno de mis lugares favoritos en el mundo: una pastelería. Allí se alineaban, entre cajas brillantes y papeles de colores, las milhojas, los canutillos y las rosquillas fritas, los croissants y las palmeras de hojaldre. Los años han pasado y se dejan sentir en muchas cosas, pero jamás han menguado mi emoción al entrar en ellas. Los expositores acogen con la misma delicadeza rotunda la acumulación de delicias de todos los sabores, toda la belleza que esconde ese noble arte que es la pastelería» .

En definitiva, se trata de un libro que tiene el afán de convertirse en un referente de la repostería, ajeno a cualquier moda.

Pasteles con historia

  • Autor: Isabel Pérez Sardinia
  • Editorial: Col&col
  • Páginas: 232

Comentarios
Multimedia Diari