Más de Cultura

El Priorat, un paisaje en armonía

Festival Terrer. La formación Les Traversées Baroques inaugura hoy la programación en la Cartoixa d’Escaladei

Sílvia Fornós

Whatsapp
Imagen de un concierto de la formación Les Traversées Baroques, que inaugura hoy la quinta edición del Festival Terrer Priorat. Foto: Cedida

Imagen de un concierto de la formación Les Traversées Baroques, que inaugura hoy la quinta edición del Festival Terrer Priorat. Foto: Cedida

«El Festival Terrer Priorat es un viaje por la historia a través de la música y la emoción». Con estas palabras Blai Rosés, codirector, describe la esencia de la quinta edición del certamen que, desde hoy y hasta finales de año, incluye una quincena de conciertos. «Es una muy buena noticia haber llegado a las cinco ediciones y un momento especial, porque significa que el festival, exceptuando el paréntesis del año pasado como consecuencia de la pandemia, tiene una identidad muy clara y un arraigo en la comarca», asegura Blai Rosés.

Él mismo recuerda que «mientras que el año pasado tuvimos que cambiar el formato, en esta edición hemos avanzado la programación, para poder hacer, tranquilamente, más actividades al aire libre». Así, hoy arranca el Festival Terrer Priorat con la actuación de la formación Les Traversées Baroques, que destaca por haber hecho investigación de toda la escena barroca en el ámbito internacional, sobre todo en Europa y Sudamérica, y por haber contribuido a la recuperación de instrumentos de la época.

Programación

- Les Traversées Baroques
Hoy, a las 12 h en La Cartoixa.
- Eva Fernández 
28 de agosto, 19 h, Cornudella.
- Lucia Fumero 
28 de agosto, 21 h, Cornudella.
- Pau Puig & Cati Planar 
4/09 a las 12 h, Capafonts.
- Pep Gimeno, ‘Botifarra’
4/09 a las 19 h, La Febró.
- Alba Carmona 
18/09 a las 19 h, Siurana.
- Corrandes són Corrandes & Jaume Arnella
2/10 a las, 17 h, La Vilella Baixa.

«El primer concierto es un homenaje a la influencia barroca del Monestir de Santa Maria de la Cartoixa d’Escaladei, y marcará el inicio de una extensa programación que se alargará hasta el otoño», explica el codirector, quien añade que «era una asignatura pendiente traer hasta el Terrer música barroca en el espacio del Refectori de la Cartoixa de Santa Maria d’Escaladei, y hacerlo de la mano de una de las formaciones más importantes del continente en este estilo es todo un privilegio».

El grupo vocal MuOm crea paisajes sonoros envolventes y sin palabras. Foto: Cedida

Maridajes

La inauguración de la quinta edición estará maridada con una cata de vinos representativos de la DOQ Priorat de la añada 2018, y que se acompañarán de una delicatessen elaborada con aceite de oliva virgen extra arbequino de la DOP Siurana. El codirector del certamen recuerda que «todos los conciertos se maridan con vinos de la DOQ Priorat y la DO Montsant, y el aceite de la DOP Siurana, que invitan a una escucha activa de la música y a adentrarse en la filosofía del terroir a través de la gastronomía».

«Queremos hacer del Terrer un espacio cultural y gastronómico distinguido y de prominencia de la escena nacional. Y pensamos que este es a la vez un impecable escaparate de la comarca del Priorat, donde el paisaje, la arquitectura de los espacios y el placer del buen vino y del aceite virgen extra arbequino nos llevan a un mundo de ensueño. Venir al Priorat y al Terrer es un viaje para los sentidos y es un alimento para el alma», añade Blai Rosés.

Alba Carmona actuará en el Castell de Siurana. Foto: Cedida

La filosofía del Festival Terrer Priorat también encuentra un medio de expresión en el cartel del certamen, obra del artista conceptual Antonio Ortega. «Aunque reside en Barcelona, tiene vínculos en Cornudella de Montsant y la obra que ha creado es una reflexión sobre la naturaleza domesticada, es decir, peinada por la mano del hombre».

Después de la inauguración, el festival continuará su andadura por diferentes espacios singulares y localidades del Priorat, como Cornudella de Montsant, Capafonts, La Febró, Siurana, La Vilella Baixa, Ulldemolins, La Morera de Montsant, La Torre de Fontaubella, Arbolí, Els Guiamets, Porrera, Capçanes y Falset. Al respecto, Blai Rosés destaca que «este año hemos recibido demandas de interés de ayuntamientos de otros pueblos y espacios provados que también quieren ser sedes del festival, algo que valoramos muy positivamente de cara a próximas ediciones».

Programación

- Marala
16/10 a las 18 y 20 horas, Ulldemolins.
- Cocanha
23/10 a las 11 h, La Morera.  
- Chicuelo
23/10 a las 19 h, La Torre de Fontaubella.
-MuOm
31/10 a las 19 h, Arbolí. 
- Enric Casasses & Don Simón y Telefunken
20/11 a las 19 h, Els Guiamets.
- Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach 
27/11 a las 19 h, Porrera.
- Rondalla de Guardet & Sílvia Ampolla 
4/12 a las 12 h, Capçanes.
- Clara Peya
4/12 a las 19 h, Falset.

Intimidad y calidad

«Desde la primera edición hasta el día de hoy la identidad del festival se mantiene viva, y no es otra que conciertos íntimos y de calidad, una selección de músicas y artistas que tienen un vínculo, en un sentido amplio, con el territorio», afirma Blai Rosés. Así, Eva Fernádez, Lucia Fumero, Pau Puig & Cati Plana, Pep Gimeno Botifarra, Alba Carmona, Marala, Cocanha, Chicuelo, MuOm, Corrandes són Corrandes & Jaume Arnella, Enric Casasses & Don Simón y Telefunken, Isabel Vinardell & Isabelle Laudenbach, Rondalla de Guardet & Sílvia Ampolla y Clara Peya completan el cartel de actuaciones. Al respecto, el codirector del festival detalla que «la mayoría proceden de Catalunya, Valencia, Islas Baleares y el sur de Francia, ya que, en un sentido histórico, es nuestro espacio cultural vinculado al Mediterráneo, y a toda la historia de los Països Catalans, partiendo desde la música antigua hasta la contemporaneidad», a la vez que se muestra convencido de que «los conciertos emocionarán al público a través de los trabajos íntimos de los autores que, cada uno en su registro, son valores emergentes y consolidados, con un gran talento».

Marala son Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort. Foto: cedida

Asimismo, Blai Rosés destaca que «siempre apostamos por la presencia de voces femeninas y formaciones que, desde la raíz de las músicas tradicionales, actualizan el repertorio». El resultado «es un mosaico de las culturas que han recorrido nuestro territorio y dejado su huella en él», en palabras de Blai Rosés.

En este sentido, la programación transcurre por diferentes estilos, desde música tradicional hasta otras más cercanas a lenguajes modernos, como el jazz o el flamenco, o sonidos que se incorporan desde la más rabiosa contemporaneidad como la Clara Peya, que despedirá el Festival Terrer Priorat el 4 de diciembre (19 h) en el Teatre l’Artesana de Falset.

La cantante, compositora y saxofonista Eva Fernández. Foto: Cedida

Por todo ello, la organización del Festival Terrer Priorat recuerda que «la apuesta que siempre hacemos es por la calidad, por ello nos gustaría que el público pudiese apreciar la oportunidad de poder escuchar, en lugares singulares, propuestas que son de primer nivel, sin la necesidad de desplazarse a grandes ciudades». Por último, Blai Rosés afirma que «el Festival Terrer Priorat brinda el privilegio de sentir de cerca y vibrar a través de la música en vivo».

Temas

Comentarios

Lea También