Más de Cultura

Cultura Exposición

Estefer e IsaMaran fusionan pintura y poesía en el proyecto ‘Somnis’

El libro y la exposición se presentan el viernes 27 de agosto en el antiguo Molí d’Oli modernista de Ulldecona

J. JOAQUIM BUJ

Whatsapp
IsaMaran y Estefer firmando ejemplares del libro, durante la presentación en Les Cases. FOTO: AYTO. DE ALCANAR

IsaMaran y Estefer firmando ejemplares del libro, durante la presentación en Les Cases. FOTO: AYTO. DE ALCANAR

Esteban Fernández (Estefer), pintor de Badalona con estudio y segunda residencia en Alcanar, repite exposición en Ulldecona, municipio donde presentó por vez primera la colección Somnis, que consta de 25 obras de temática diversa. Durante la Semana Santa de 2018 se pudo contemplar en la Casa de Cultura, ahora cambia de escenario e incorpora el libro Somnis, donde cada obra de Estefer viene acompañada de una poesía explicativa de la poeta Isabel Muñoz (IsaMaran), también de Badalona.

«La idea surgió después de una comida en casa, mi esposa Mari Carmen (impulsora del proyecto) y yo le propusimos a Isa poder hacer la fusión de pintura y poesía, ya que sabía que mi prima escribía diferentes estilos de literatura y podría conectar con mi pintura que conoce desde hace tiempo», recuerda Estefer. «El proyecto me enamoró», responde IsaMaran, «debía encontrar la emoción particular que le movió a pintar aquel elemento en concreto para captar el significado más profundo de la obra».

Para Estefer, participar en el proyecto Somnis significa hacer realidad un sueño (como indica el título en catalán) que hace tiempo que perseguía:«fusionar mi pintura con poesía y, por fin, se ha hecho realidad». Según IsaMaran, «ha sido un reto transmitir en palabras sencillas una obra muy ecléctica y, en ocasiones, compleja de interpretar».

Carácter didáctico

Los coautores de Somnis le han querido dar un marcado carácter didáctico con el objetivo de acercar la pintura y la poesía a los más jóvenes. «Nos gustaría que, a partir de Somnis, se enganchen a pintar o escribir», indican. IsaMaran y Estefer insisten en que «queremos transmitir de forma fácil de comprender la representación gráfica de las ideas que se expresan, además de los sentimientos y emociones que provocan los cuadros de esta obra tan ecléctica».

IsaMaran pone voz a todas aquellas mujeres que, por diversas circunstancias, no se atreven a alzarla. La reivindicación de la mujer y de todo lo femenino está muy presente en la obra de Estefer, «para mí la mujer es todo en mi vida, es el talismán del ser, por eso la represento mucho, como homenaje», destaca el pintor.

Los responsables del proyecto ‘Somnis’, junto al alcalde de Alcanar, Joan Roig. FOTO: ayuntamiento de Alcanar

«La mujer ha hecho un trabajo de pico y pala para encontrar el reconocimiento que se merece en nuestra sociedad y la pintura de Estefer así lo refleja», sentencia la poeta.

Otras fuentes de inspiración son la naturaleza o el Universo, «mis obras se inspiran en el ser humano y sus inquietudes», matiza Estefer, «la pintura me aporta espiritualidad, una satisfacción muy enorme». IsaMaran añade: «meditar me permite captar las sensaciones más sutiles del mundo que me envuelve y poderlas escribir».

Ilustrar poemas

Una vez materializado este libro y exposición, como si de un juego se tratase, ahora le tocará a Estefer iniciar la segunda fase del proyecto:ilustrar los poemas que le propondrá IsaMaran. Será la segunda gran fusión.

La música de fondo acompañará las pinceladas de color del artista. Estefer nos dice que necesita oir música mientras pinta para acabar de hacer realidad sus creaciones. Así se refleja en el libro mediante códigos QR que enlazan a temas de Kitaro y Yanni. Otros códigos nos lincan a noticias del Diari y videoreportajes de las exposiciones de Estefer en Alcanar y Ulldecona antes de la pandemia.

Buena parte del libro Somnis se gestó en Ulldecona, así Manel Mas, del Barri Castell, ha realizado el magnífico trabajo de maquetación, que se ha plasmado en la excelente impresión de Serra. La publicación también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcanar.

Por todo ello y la buena acogida era imprescindible presentar el libro en ambos municipios. La pérgola de la Biblioteca filial de Les Cases d’Alcanar, con el batir de las olas y el mar Mediterráneo como escenario privilegiado, fue el punto de partida de las presentaciones de Somnis. El antiguo Molí d’Oli modernista de César Martinell (sede de la Oficina de Turismo) de Ulldecona es donde se presenta el libro el viernes 27 de agosto, a las 19.30 horas.

La exposición podrá contemplarse en el mismo lugar hasta el 3 de octubre. Del 28 de agosto al 6 de septiembre, de martes a sábado de 9.30 a 13.30h y domingos de 10 a 13.30 horas. A partir del próximo día 6 de septiembre, de martes a sábado, de 9 a 14 h y de 16 a 18h, los domingos por la mañana de 9 a 14 horas.

Temas

Comentarios

Lea También