Más de Cultura

Cultura Teatro

La Sala Trono estrenará el otoño con 19 espectáculos y 51 funciones

La temporada arrancará la semana que viene con la pieza de teatro musical ‘Ocaña, reina de las ramblas’.

Sílvia Fornós

Whatsapp
‘Ocaña, reina de las ramblas’.

‘Ocaña, reina de las ramblas’.

La temporada de otoño de la Sala Trono promete ser una delicatessen de petites bocades desde el próximo miércoles 22 de septiembre hasta la última semana de enero de 2022. Un total de diecinueve espectáculos y 51 funciones deleitarán al público en los próximos meses con propuestas que refuerzan la promoción del talento de proximidad. «Desde la Sala Trono y el FITT siempre buscamos el talento tarraconense y este año contamos con cuatro compañías de la provincia, algo que nos hace mucha ilusión porque es su lugar de exhibición natural», explicó Joan Negrié, gestor y programador de la sala.

Asimismo, la temporada se centra en temáticas de actualidad como la homofobia y el acoso escolar. «Nos gusta el teatro de crítica social y denuncia, que ahora tanto preocupa y ocupa a los dramaturgos contemporáneos. La cartelera está llena de propuestas para hablar, debatir y poner el foco en los diferentes puntos de vista», recalcó Negrié. 

La obra ‘Somnàmbuls’.

Así, la pieza de teatro musical en homenaje a un activista pionero de los derechos LGTBI, Ocaña, reina de las ramblas (los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre a las 20 h), será el entrante de la programación otoñal. «Ocaña fue un personaje muy conocido en Barcelona, el primer performer cuando la palabra todavía no existía», detalló Joan Negrié.

Por su parte, la tarraconense Escola de dansa Sagardoy/Bravo LENAVE presentará el espectáculo de danza 37,5 °C de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo (23, 24 y 25 a las 22 h y 26 de septiembre a las 20 h). Se trata del éxito del ciclo de danza que la Sala Trono celebró en primavera de este año. De la puesta en escena, Arantxa Sagardoy destacó que «ha sido un desafío desarrollar una obra completa a partir de una cápsula que ya teníamos hecha. Asimismo, es un orgullo contar con alumnos de diferentes edades, ya que los pequeños ven a los más grandes como un aliciente para empezar sus carreras y desarrollarse como artistas», explicó.

‘Poema inacabat’.

La programación continuará la primera semana de octubre con, según destacó Joan Negrié, «el último espectáculo que nos quedaba por recuperar del cierre de la sala durante la pandemia». Se trata de La lleugeresa i altres cançons (el 1 y 2 de octubre a las 20 h y el día 3 a las 18.30 h). «Es el primer texto de Ivan Benet y el primer espectáculo de Aida Oset, quien canta, actúa e interpreta la música», añadió el programador.

La segunda compañía tarraconense en subirse al escenario de la Sala Trono será TeclaSmit para presentar Transacció (8 y 9 de octubre a las 20 h y el día 10 a las 18.30 h), con la interpretación de Àngels Sabaté, Marta Vergés y Sergi Xirinacs, quien también es el autor de la obra.

‘L’abraçada dels cucs’.

La siguiente producción en tomar el relevo escénico será Els Somnàmbuls (15 y 16 de octubre, 20 h y el día 17 a las 18.30 h), dirigida por Llàtzer Garcia e interpretada por David Marcè, Genís Casals y Laura Pujolàs. «Llàtzer Garcia es uno de los dramaturgos contemporáneos más potentes y presenta una versión de una de las obras más conocidas de Noël Coward que es Alegria de viure», explicó Joan Negrié, quien avanzó que «la Sala Trono vivirá una transformación hasta ahora nunca vista».

Toda la programación y la venta de entradas ya está disponible en la web de la Sala Trono.

Desde Mallorca llegará la compañía Malvasia Produccions y la función Transbord (22 y 23 de octubre a las 20 h y el día 24 a las 18.30 h), que explica la vida de un joven trans, y su lucha por cambiar su identidad de género ante las instituciones del estado y de la sociedad donde vive. El último fin de semana de octubre será el turno de una de las funciones más aplaudidas del Festival Grec 2020. Se trata de Winnipeg, dirigida por Norbert Martínez, que es un canto a la libertad y a la esperanza, que dará voz, desde una mirada actual, a la historia de todos estos exiliados y exiliadas que se hacen decir ‘Los hijos de Neruda’.

Noviembre se estrenará con Qui estigui lliure (los días 5 y 6 a las 20 h y el 7 a las 18.30 h), dirigida por Xavi Buxeda, y que acerca a los jóvenes la problemática de las agresiones homófobas. Es una coproducción del Teatre l’Aurora d’Igualada y la Sala Trono

‘Here comes your man’.

Un año más, la sala será el escenario del Festival de Teatre Màgic, que este año celebra su decimoquinta edición. Del 12 al 14 de noviembre se podrán ver los espectáculos de Gisell, Mago Marín y el tarraconense Oscar Vallhonrat.

Después del éxito cosechado en la temporada de primavera, la aclamada Blanca Desvelada se podrá volver a ver los días 19 y 20 de noviembre a las 20 h y el 21 a las 18.30 horas, y en la que la dramaturga e intérprete argentina Alejandra Jiménez-Cascón interpreta hasta doce personajes en nueve metros cuadrados.

Mis cosas y yo tomará el relevo el primer fin de semana de diciembre (los días 3 y 4 a las 20 horas y el 5 a las 18.30 h), mientras que Here comes your man, de Jordi Cardellans y protagonizada por Sergi Cervera y Marc Ribera, pondrá en el punto de mira el acoso escolar y sus consecuencias.

‘Transbord’.

Asimismo, en la segunda mitad de diciembre, la Sala Trono ha programado Porco. Poemas de estiércol y barro (los días 17, 18 y 19), de la que Joan Negrié destacó que «es una maravilla de espectáculo de humor absurdo». 

La programación dará la bienvenida al 2022 con Jose Mari (7 y 8 de enero a las 20 h y el día 9 a las 18.30 h); el drama Pruna (14 y 15 de enero a las 20 h y el 16 a las 18.30 h); la producción Poema inacabat (21 y 22 de enero a las 20 h y el 23 a las 18.30 h) de Bàrbara Roig, Mariona Quadrada y Pau Ferran en homenaje a Gabriel Ferrater. «Nos hace mucha ilusión que la Sala Trono acoja el talento del Camp de Tarragona, ya que es un espectáculo muy sensorial», afirmó Pau Ferran.

La temporada se despedirá el último fin de semana de enero con L’abraçada dels cucs de la compañía Cactus Teatre de Valencia, espectáculo seleccionado por el proyecto Xarxa Alcover. 

Temas

Comentarios

Lea También