Más de Cultura

La comedia se reactiva

Un verano productivo. Los humoristas recuperan los bolos después de la crisis profunda provocada por la pandemia

MARC LIBIANO PIJOAN

Whatsapp
El cambrilense Javi Benítez, durante una de sus actuaciones. FOTO: DT

El cambrilense Javi Benítez, durante una de sus actuaciones. FOTO: DT

«He visto a compañeros que trabajan como autónomos pasarlo muy mal durante los tiempos de pandemia», asegura la humorista Lourdes Bayonas, residente en Altafulla. Ella compagina esa pasión por subirse a un escenario con su labor como profesora y ha podido sobrevivir a la crisis devastadora que acechó al sector de la comedia durante los tiempos de restricciones. También ha disfrutado del resurgir del oficio estos últimos meses, con el auge de los bolos, sobre todo gracias a las facilidades que ofrecen las grandes terrazas y otras apuestas que han partido del sector de la restauración y de las Fiestas Mayores en los pueblos. A la espera de la reapertura total del ocio nocturno, las nuevas posibilidades se celebran.

La humorista de Altafulla, Lourdes Bayonas, ha vuelto al escenario. FOTO: Cedida

«Reír es una necesidad biológica y claro que he notado que la gente tiene ganas de pasarlo bien», refleja Bayonas, que además, añade que «al no haber tanta oferta de ocio, debido a que todavía hay limitaciones, nos ha beneficiado durante el verano».

La monologuista inaugurará, a partir de este octubre, su primera gira por todo el territorio nacional, ya que «hace poco tiempo que me subo a un escenario. Este próximo mes promete mucho y estoy muy esperanzada».

El «chulo» de Cambrils

Por su parte, el cambrilense Javi Benítez (Javichulo) ya se ha consagrado como uno de los representantes más tradicionales de la comedia provincial. Además de monologuista, también organiza las programaciones de varios locales y armoniza esa vocación con su profesión como greenkeeper en un campo de golf.

Benítez ha saboreado la rutina de las actuaciones en el período estival, con el regreso de una normalidad entusiasta. «No te diría que al cien por cien, pero se ha actuado mucho en los últimos meses», reconoce. «Creo que hemos compensado la ausencia del ocio nocturno con la apuesta de los restaurantes y de los Ayuntamientos. Eso nos ha ayudado», readmite.

Sobre los establecimientos de noche, no existe una previsión de regreso a los ciclos de comedia, aunque Benítez cree que «hay buena predisposición e intenciones de ofrecer esa oferta en poco tiempo».

La voz de RAC1

Guillem Estadella, natural de Cunit, ha girado casi sin descanso durante la época veraniega. 55 shows han completado los días de bonanza. «Ha sido el verano que más he actuado, incluso algún día he doblado». El humorista se dedica a la comedia y a la radio, se trata de una de las voces simpáticas de RAC1 y espera con anhelo el regreso de los teatros.

Guillem Estadella, de Cunit, es monologuista y cómico en la radio, concretamente en RAC1. Firma: Cedida

«He tenido la sensación de que, además de monologuista, he ejercido de terapeuta. La gente está con ganas de salir y disfrutar y, espero que, valore esos ratos de diversión que les han ofrecido los monólogos en tiempos difíciles y sigan viniendo en un futuro».

Las fiestas populares han reclamado la presencia de Estadella, que considera que «la comedia ahora es una ventana asequible para los Ayuntamientos y me gustaría que siguieran apostando por ello, porque se ha demostrado que funciona».

Los locales

La eclosión del humor en la provincia se ha consolidado en los últimos años, de ahí que varios centros de ocio hayan elaborado sus propias propuestas semanales. Es el caso de Limboo Beach Club, en Tarragona, que durante la temporada ha completado el aforo de su terraza con asiduidad. «Los miércoles de monólogo han sido frenéticos, algunas veces hemos tenido que dejar gente fuera», confirma Manuela Alberto Mesa, uno de los propietarios del establecimiento.

Ante el nuevo escenario optimista, la relajación de las prohibiciones invita a pensar en el regreso definitivo de la comedia.

Temas

Comentarios

Lea También