Cultura Literatura

Libros para pasarlo... De miedo

Pesadillas. Seres del inframundo vuelven a la vida en sucosas novedades y los clásicos de siempre.

Gloria Aznar

Whatsapp
Getty Images

Getty Images

Un escritor famoso se encamina en un oscuro día de tormenta a un internado a presentar su último libro. Si el nombre de la institución ya es suficientemente inquietante, La Morta, no lo es menos el cementerio, el lugar donde va a buscarlo la señorita Malastruga cuando el autor se pierde. Sin embargo, esto no será nada en comparación con la pesadilla que vivirá en el interior de La Morta. Este es el arranque de La maledicció de les bruixes (Barcanova), del reusense Jordi Folck, que acompañará a los más atrevidos en este fin de semana de pavor. Un libro que es una reivindicación histórica de las mujeres acusadas falsamente de brujería, en el que el lector se verá obligado a tomar decisiones, ya que la edición recupera la serie Escoge tu propia aventura, tan popular hace unos años. Junto a él, los amantes del género disponen de un amplio abanico para sumergirse en el horror, del más real al sobrenatural. A continuación, algunas ideas.

Con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Nórdica Libros presenta en La cita y otros cuentos de terror, diez relatos de la escritora gallega, seleccionados por Care Santos, también autora del prólogo, con ilustraciones de Elena Ferrándiz.

El soterrani, de Sandrine Colette y traducido por Maria Llopis, acerca al lector a la historia de Théo, un hombre que acaba de salir de prisión. Publicado en la colección Crims.cat de la editorial Alrevés, la obra muestra la maldad en estado puro, cuando capturado por dos viejos locos, Théo se verá encerrado en un sótano, viviendo en condiciones infrahumanas. 

Después de publicar la primera edición catalana de El exorcista, Obscura Editorial apuesta por Dientes rojos, de Jesús Cañadas, un thriller en el que Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, desaparece de un internado dejando tras de sí un charco de sangre. Terror y fantasía se combinan para culminar en un relato sobre violencia machista.

Mientras, El otro, de Thomas Tryon, de Editorial Impedimenta,  es la novela que animó a Stephen King a convertirse en escritor. En ella, dos gemelos viven inmersos en una extraña relación telepática, un macabro juego que se les irá de las manos.

Y el propio Stephen King, uno de los maestros, no podía faltar en una recopilación del género. Cualquiera de sus obras desvelarán al más incauto. Entre ellas las clásicas Cementerio de animales, It o El resplandor.

El escritor reusense Jordi Folck presenta ‘La maledicció de les bruixes’, de la Editorial Barcanova, que recupera la serie ‘Escoge tu propia aventura’.

Otros títulos para estos días son El carruaje fantasma y otros cuentos góticos, de Amelia B. Edwards, editado por Alba Clásicos o el recopilatorio de relatos de las Felices pesadillas, de la Editorial Valdemar. Por lo que respecta al ensayo, Alianza Editorial llega a la noche de Halloween con La inquietante historia del horror, de Darryl Jones, con traducción de Belén Urrutia. Ya sea con vampiros, fantasmas, hombres lobo o psicópatas asesinos en serie, este libro examina los rostros cambiantes del género hasta hoy.

Mientras, jóvenes y los más pequeños de la casa disponen de un amplio espectro de historias con las que adentrarse en el mundo del terror. Además de La maledicció de les bruixes, de Jordi Folck, una buena opción es Meddling Kids, de Edgar Cantero, traducido por  Christian Rodríguez y publicado por Insólita Editorial,  un original viaje nostálgico con guiños a H. P. Lovecraft y a la cultura pop.

La Galera, por su parte, presenta en castellano y catalán los títulos El vampir Vladimir, de Miguel Calero, ilustrado por Mercedes Palacios; Mortina, de Barbara Cantini, traducido por Jordi Vidal i Tubau. En juvenil, Ciutat de vampirs, de Martín Piñol; Y de Stephanie Perkins, Hi ha algú a casa teva y No entris al bosc.

Finalmente, Planeta apuesta por El ball dels morts, de Care Santos, con sello Fanbooks; Asimismo, bajo el sello Estrella Polar, Històries de por superguais, de Jeff Kinney con traducción de David Nel·lo o L’estrany cas de la nit de Halloween, de Geronimo Stilton. No podían faltar tampoco las Brooklyn Brujas de Zoraida Córdova ni La guía del club de lectura para matar vampiros, de  Grady Hendrix, traducido por Paz Pruneda, ambos de Minotauro.

En un lago suizo. El nacimiento de los monstruos
Un exiliado Lord Byron alquiló una casa en junio de 1816 a orillas del lago Lemán, en Suiza, mansión en la que reunió a un grupo de amigos. Una vez allí, para combatir la incesante lluvia, el poeta inglés propuso que cada uno de los presentes escribiera una historia de miedo. Fue el nacimiento de ‘Frankenstein’, en la mente y la pluma de Shelley. ‘Frankenstein’ salió a la luz en 1818 como obra anónima y se atribuyó al padre de Mary. Fue también el nacimiento del vampiro, de la mano del médico John William Polidori, una criatura que se parecía a Lord Byron y que después se convertiría en el ‘Drácula’ de Bram Stoker. Más allá de esta famosa reunión de celebridades, Edgar Allan Poe primero y H. P. Lovecraft, más tarde, hicieron su particular aportación al terror.

Temas

  • literatura
  • terror
  • miedo
  • Halloween
  • novelas
  • Edgar Allan Poe
  • Mary Shelley
  • Frankenstein
  • Drácula
  • Barcanova Editorial
  • Planeta
  • La Galera
  • Nórdica Libros
  • Editorial Alrevés
  • Crims.cat
  • Alianza Editorial
  • Obscura Editorial
  • Jordi Folck

Comentarios

Lea También