Marta Moreno: ilustraciones que conectan con las emociones

TGN. La tarraconense firma las imágenes que acompañan los relatos de la experta en crianza consciente Míriam Tirado

21 junio 2021 14:41 | Actualizado a 21 junio 2021 14:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El contacto diario con los niños, para mí, es una gran fuente de inspiración». La ilustradora tarraconense Marta Moreno (www.martamoreno.com) compagina el mundo de la ilustración con la docencia, como profesora itinerante de inglés en diferentes escuelas de la ZER El Francolí. Entre sus últimos trabajos editoriales se encuentran los exitosos La fuente escondida y El hilo invisible, escritos por Míriam Tirado –consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza– y publicados por B de Blok. 

«La editorial se puso en contacto conmigo porque buscaban a una ilustradora para colaborar. Hice una propuesta y me eligieron», explica Marta Moreno de cómo llegó a formar tándem con la autora en ambos cuentos ilustrados, que ya han superado los 75.000 ejemplares vendidos. 

«Después de publicar El hilo invisible, en el que hablo de la conexión con los demás y del vínculo que nos une, tenía ganas de explicar a los niños y las familias lo importante que es estar conectados con nosotros mismos, ya que de lo contrario nos cuesta más conectar con los demás», explica Míriam Tirado. 

De cómo conseguirlo dice que «La fuente escondida lo que quiere es ayudar a cada lector a reencontrarse consigo mismo, y lo que le ayudará es tener momentos de pausa, de silencio y de escucharse para saber cómo está, y conectar con aquello que le gusta y que le hace sentir vivo». 

En este sentido, en opinión de Míriam Tirado, «en el día a día tenemos tantas obligaciones que a veces olvidamos conectar con nuestro ser». 

En cuanto a por qué son importantes los cuentos para fortalecer el vínculo entre los padres e hijos, Míriam Tirado dice que «es el momento de imaginar juntos y en el que se comparte una historia que genera reflexión y conexión, y además ayudan a hablar de aspectos para los que, en ocasiones, no encontramos las palabras adecuadas». En este sentido, la consultora de crianza consciente hace hincapié en la importancia de hablar de las emociones, ya que «en la historia de la humanidad han estado relegadas y cuando nos toca hablar con nuestros hijos de todo lo que sienten, nos cuesta porque no tenemos referentes». 

En cuanto a las ilustraciones, Marta Moreno (@marta.ilustraciones) explica que «he intentado que los personajes sean muy expresivos y que comuniquen muy bien las emociones, es decir, que conecten con el lector». En este sentido, Míriam Tirado recuerda que «todos los bebés nacen absolutamente conectados con lo que necesitan y lo que les gusta» y en la infancia «los niños y niñas viven el presente, el aquí y ahora», pero a medida que crecemos «la necesidad de encajar en la sociedad hace que transitemos por otros caminos y que dejemos de lado quienes somos de verdad». Por esta razón, la autora valora que «las ilustraciones son muy sensibles, lo que facilita que el lector conecte con los personajes, es decir, Marta Moreno ha sabido captar a la perfección el texto y reflejarlo en las imágenes». 
Por ello, Marta Moreno asegura que «siempre adapto el estilo a cada proyecto». Como método de trabajo, la tarraconense empieza por dar vida a los personajes «a lápiz, en una libreta de esbozos, tal y como me los imagino. Luego, diseño el story board, es decir, distribuyo las ilustraciones en función de las páginas y del texto, intentado que la historia tenga ritmo». Asimismo, compagina la técnica analógica, a base de pinceles, acuarelas y témperas, y la ilustración digital. 

Dice que «con el tiempo me he dado cuenta de que en mis ilustraciones siempre hay alguna referencia a alguien que conozco, algo que en ocasiones es conscientemente y en otras no». Y es que Marta Moreno, quien estudió ilustración en la Escola d’Art i Disseny de Tarragona y trabaja como ilustradora profesional desde 2008, asegura que «desde que tengo uso de razón, siempre he dibujado y desde siempre he querido dedicarme a ello». Así, ha luchado para compaginar su pasión artística con la enseñanza. «A través de una ilustración puedes adentrarte en la vida de los lectores y cuando estoy dibujando lo hago pensando en lo que me inspira la historia. Me dejo llevar por lo que siento», explica la tarraconense. 

La paleta de colores
En este sentido, una de sus técnicas preferidas es la acuarela, de la que destaca que «es muy relajante», mientras que de las paletas de colores asegura que «no fui consciente de lo importantes que son hasta que hice un curso con Marián Lario, formadora de ilustradores, quien me hizo ver que utilizando una paleta de colores u otra la historia o el estilo puede cambiar mucho». Así, Marta Moreno asegura que «cuando empiezas una historia, igual que piensas en los personajes, también debes pensar en los colores que utilizarás». Por ello, dice que se siente cómoda con los rojos, verdes y naranjas, «esta es mi paleta de referencia y la que me identifica». 

Por último, Marta Moreno disfruta de cada una de las etapas de la ilustración y reconoce que «al principio de cada proyecto, frente a cada página en blanco, siento libertad porque se me abre todo un mundo. Es mi momento preferido». 

Comentarios
Multimedia Diari