Montesinos gana el premio a mejor película en Manchester

El largometraje ‘Cuerdas’ del director tarraconense se alza con el principal galardón
del festival de cine fantástico Grimmfest. Su protagonista, Paula del Río, mejor actriz

14 octubre 2020 08:00 | Actualizado a 09 diciembre 2020 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cuerdas, la ópera primera del director tarraconense José Luis Montesinos, se alzó ayer con el premio a mejor película en el festival Grimmfest de Manchester (Reino Unido), una de las principales citas del cine fantástico del mundo. Su protagonista, Paula del Río, se llevó el galardón a mejor actriz.

«Sentimos una enorme felicidad por haber sido premiados en uno de los grandes certámenes del género y reconocidos por un jurado al que admiramos, presidido por Mick Garris, uno de los grandes adaptadores de Stephen King y de la ciencia ficción. Así que más no se puede pedir. El mundo del género es uno de los más inclusivos que hay, acoge muy bien a los creadores, y en nuestro caso ha sido fantástico, nunca mejor dicho», afirma Montesinos.

Ropes, como se titula la cinta en el Reino Unido, figuraba entre las 20 películas de la sección oficial de esta duodécima edición del festival, que, debido a la pandemia de Covid-19, se realizó de manera online con gran acogida de público y prensa inglesa. La gala final se celebró ayer por la noche. «No me esperaba en absoluto ganar este premio. Las películas con las que competíamos son de los mejorcito del género, están programadas en la sección oficial del festival de Sitges -en marcha hasta el domingo- y viajan por festivales de todo el mundo, con lo cual, imagina lo que supone que te destaquen entre ellas... No nos los creíamos nosotros ni nadie recibir el premio a mejor película», apunta el cineasta de Tarragona, que acumula más de 200 galardones como cortometrajista -entre ellos, un Goya y un Gaudí-.

‘Ropes’, como se titula, la cinta en inglés, se estrenará en el Reino Unido en noviembre

El jurado estaba formado por Mick Garris, director de cine y creador de The Stand o Masters of Horror; Josh Millican, jefe editor en Dread Central; Preston Fassel, escritor y periodista en la revista Fangoria, y las directoras de cine fantástico Chelsea Stardust y Abigail Blackmore.

Ropes se estrenará en noviembre en el Reino Unido de la mano de la distribuidora inglesa Smart Dog. «Los comentarios que hemos recibido esta semana en Inglaterra son espectaculares. Tiene gancho allí y en otros países porque trata un tema universal con el que cualquier espectador se puede sentir identificado. Es muy curioso cómo la película se asimila de manera diferente en función de la cultura de cada país», dice Montesinos. El filme está funcionando muy bien y ha dado la vuelta a medio mundo: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Rusia, Francia o Irlanda.

Cuerdas es un thriller de supervivencia con tintes de terror escrito por Montesinos y Iakes Blesa. Explica la historia de Elena, una joven tetrapléjica atrapada en una casa con un perro que se contagia de una extraña enfermedad y se convierte en su peor enemigo. Miguel Ángel Jenner (El corredor y las series El príncipe e Isabel) acompaña en el reparto a Paula del Río (El desconocido, La sombra de la ley).

La película se estrenó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Sitges del pasado año y ha sido distribuida en 15 países a través de Reel Suspects y en España por Begin Again Films. Está producida por Bastian Films, Caduco Films y Gaia Films y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Televisió de Catalunya (TV3) y el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC).

Comentarios
Multimedia Diari