Más de Cultura

Paisajes y destinos de película

Terres Travel Festival. El mejor cine internacional de turismo sostenible se proyectará en Tortosa del 3 al 11 de septiembre

Sílvia Fornós

Whatsapp
1. Un momento del filme ‘Kitzbühel 365 – New Worlds, New Cosms, New Wonders’.

1. Un momento del filme ‘Kitzbühel 365 – New Worlds, New Cosms, New Wonders’.

Destinos turísticos singulares, historias sobre el patrimonio histórico y natural o relatos de viajes por los cinco continentes. El Terres Travel Festival regresará a Tortosa del 3 al 11 de septiembre con una muestra de 97 filmes –75 producciones turísticas y 22 documentales– en la sección oficial. «Este acontecimiento es único a nivel estatal y forma parte de un circuito exclusivo de doce festivales bajo el sello CIFFT (Comité Internacional de Festivales de Films Turísticos)», destacó Sisco Pepió, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tortosa.

El director del festival, Santi Valldepérez, se mostró satisfecho de poder celebrar el certamen cinematográfico, del que destacó que «todo está preparado para la singladura de esta quinta edición». Así, la competición oficial del certamen incluye cortometrajes, mediometrajes, documentales y filmes promocionales de 26 países de todo el mundo.

«Como curiosidad, tenemos por primera vez una producción de Lesoto, un país africano, y el filme Reconnect With The World in The Islands of Tahiti, una producción de Turismo de la Polinesia francesa», detalló el director del festival. Él mismo se mostró convencido de que «todas las producciones darán un empujón a las ganas de viajar, ahora que las condiciones generales están mejor que el año pasado».

Fotograma de la producción ‘Carinthia -
It’s My Life!’.

Todas las proyecciones son gratuitas con registro previo en la web del festival y tendrán lugar en dos espacios, el Museu de Tortosa y el Espai Sant Domènec. Mientras, este fin de semana se ha programado una sesión en la que se proyectarán, en el Parador de Tortosa, los filmes ganadores la última edición.

Actividades paralelas

El Terres Travel Festival también cuenta con diferentes propuestas que «dan sentido y refuerzan la ambición del certamen», explicó Valldepérez. La primera es la exposición fotográfica Egipto 1909. El viaje de los Amatller a la tierra de los faraones, gentileza de B the travel Brand experience y la colaboración de la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, que versa «sobre un viaje mítico que hizo la familia Amatller a Egipto, y que se podrá visitar en los Reials Col·legis a partir del 3 de septiembre».

La segunda es otra muestra de producción propia sobre la base del libro Animals Invisibles, del escritor Gabi Martínez y el naturalista Jordi Serrallonga, y con ilustraciones de Joana Santamans, que se podrá visitar en la Biblioteca de Tortosa del 7 de septiembre al 1 de octubre. Santi Valldepérez recordó que «el festival es panorámico y multidisciplinar, que parte del cine, pero que abraza otros ámbitos y que, además de querer acercarse en la ciudadanía, también tiene un fuerte componente de profesionalización».

En este sentido, este año se celebra la cuarta edición del congreso TerresLAB, después de suspenderse el año pasado, coordinado por la ETT-Barcelona School of Tourism, Hospitality and Gastronomy y con la colaboración con el Clúster de l’Audiovisual de Catalunya, y que tendrá lugar en el hotel SB Corona de Tortosa el 8 de septiembre.

‘Seek diferent’ es
del director Mark Toia.

«El congreso abraza diferentes disciplinas, desde el turismo cinematográfico hasta las últimas tendencias en promoción turística audiovisual. Por ello, tendremos mesas redondas con diferentes especialistas procedentes de universidades españolas y ponentes de universidades extranjeras, a través de intervenciones presenciales y online», detalló el director. Añadió que «en conjunto, la mirada gira alrededor de cómo se pueden optimizar las herramientas tecnológicas para garantizar una comunicación turística de los destinos más eficiente».

En cuanto a la gala final, el director explicó que se ha optado por celebrar la jornada online, un acto que será presentado por la actriz Ivana Miño y que se desarrollará en diferentes espacios naturales y patrimoniales del territorio. «Produciremos pequeños clips para presentar los diferentes premiados que, al mismo tiempo, servirán de promoción de la ciudad de Tortosa y de las Terres de l’Ebre en todo el mundo», detalló Santi Valldepérez, quien remarcó que «la intención es convertir la entrega de premios en un evento de promoción de la ciudad y del territorio».

Temas

Comentarios

Lea También