Un coleccionista del Baix Penedès salva a Cleopatra y a la princesa Leia

Dani Crespo, de La Bisbal del Penedès, rescata figuras descartadas del museo de cera de Barcelona por la remodelación y actualización de la histórica exposición

27 febrero 2021 18:50 | Actualizado a 28 febrero 2021 12:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El museo de cera de Barcelona ha sido objeto de una profunda renovación. En el mismo espacio del final de las Ramblas desde 1973, pero totalmente nuevo. Un rejuvenecimiento tras la venta a la sociedad Advanced Leisure Services.

Necesitaba una actualización de instalaciones y figuras, muy ancladas en el pasado. En los últimos 15 años sólo había incorporado a Juan Pablo II. La llegada de 80 figuras más actuales obliga a sentar en el banquillo y en el olvido a otras presentes durante décadas.

El coleccionista de La Bisbal del Penedès, Dani Crespo, ha evitado que algunas pudiesen perderse para siempre. Porque su futuro no estaba garantizado. Con suerte sería un almacén.

«Sería una lástima porque muchas generaciones las han visto», explica Crespo. En el museo había que hacer sitio a Messi, a la cantante Rosalía, los cocineros hermanos Roca, Carme Ruscalleda y Jordi Cruz, King Kong, Copito de Nieve o Indiana Jones, Rafa Nadal, Serena Williams, Michael Jordan, Pau Gasol y Marc Márquez, Greta Thunberg, los personajes de La casa de papel, Joker y Pennywise (It), entre otros.

‘A ver qué hay’

«Me enteré que se iban a desestimar muchas piezas», explica Crespo. Así que acudió a ver qué había. En una subasta. Han sido casi un centenar las piezas descartadas. Algunas se han entregado al CosmoCaixa y la de Ernest Hemingway ha ido a la cafetería.

Crespo ha salvado a Marco Antonio y a Cleopatra. No ha querido separarlos. También a Pinocho y a la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias. Precisamente esta figura que estaba en la sala dedicada a Star Wars, nunca tuvo la simpatía de los visitantes, quizá por su escaso parecido.

¿Por qué esas figuras las rescatadas? Crespo no es un apasionado de la saga de las galaxias ni de la historia romana. «Eran las más singulares que había». La de Pinocho porque es muy simpática. «Y todas porque sería una pena que se perdiesen», explica.

Del Barça

No sorprende que Crespo atesore piezas de ese tipo. Es uno de los principales coleccionistas de objetos del Barça (ya se hizo con una figura de Messi a tamaño natural) y es el más destacado de piezas relacionadas con Kubala. Su pasión por las antigüedades le lleva a lograr todo tipo de objetos como dos cabezudos del Gordo y el Flaco de 1940 y otras singularidades.

¿Y dónde las va a poner? «De momento irán al almacén donde guardo los objetos que tengo. La intención es mantenerlas». De momento ha contribuido salvar una históricas piezas que forman parte de una historia emocional. Para hacer sitio a Adele, Rihanna, Billie Eilish Elton John, The Beatles, Michael Jackson, David Bowie, Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Dalí, Cervantes o Picasso.

 

Noticias relacionadas:

- El Gordo y el Flacohttps://www.diaridetarragona.com/costa/El-Gordo-y-el-Flaco-llegan-a-La-Bisbal-del-Peneds-20190123-0067.html

 

 

Comentarios
Multimedia Diari