Más de Cultura

Cultura Valls

‘Una noche sin luna’, una lectura actual de García Lorca

Esta conmovedora pieza dramática, repleta de ironía, emotividad
y sentido del humor, se estrena por primera vez en Catalunya

REDACCIÓN

Whatsapp
Juan Diego Botto ha escrito y protagoniza el espectáculo. DT

Juan Diego Botto ha escrito y protagoniza el espectáculo. DT

Juan Diego Botto ha escrito y protagoniza la obra de teatro Una noche sin luna que se estrenará por primera vez en Catalunya en el Centre Cultural de Valls, el próximo miércoles 3 de febrero a las 20 horas. Se trata de una pieza dramática, repleta de ironía, emotividad y sentido del humor, y que dirige Sergio Peris-Menchet.

Ambos creadores se han reencontrado en esta producción, después de ganar juntos cuatro prestigiosos premios Max, para llevar a cabo esta singular pieza llena de vivacidad, dinamismo y atrevimiento, que propone una lectura contemporánea de la vida y la obra del escritor Federico García Lorca (1898-1936).

A partir de fragmentos de sus obras literarias, así como de reflexiones del autor en entrevistas, charlas y conferencias, la obra no busca hacer arqueología del pasado, sino más bien plantear, desde una sensibilidad del siglo XXI, hasta qué punto el legado de García Lorca continúa interpelando en el presente más inmediato. De este modo, Una noche sin luna vivifica la palabra de Lorca hasta el punto de convertirla en un espejo de la sociedad actual.

Es el mismo García Lorca, encarnado por Botto, quién cuenta, como si estuviera entre nosotros, y con sobradas dosis de ironía, emotividad y sentido del humor, sus experiencias y sus reflexiones.

El público del Centre Cultural de Valls podrá conocer aspectos biográficos importantes, como su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, los años de la compañía teatral La Barraca, la relación del escritor con la prensa y la crítica, sus amores personales o la tensión de sus últimos años de vida.

Todos estos detalles serán, al mismo tiempo, el pretexto para descubrir el compromiso ético y político de García Lorca, fusilado por el franquismo, y su pensamiento sobre cuestiones tan candentes como la necesidad de libertad de expresión y artística, el papel de la mujer en la sociedad o la importancia de las raíces.

Una noche sin luna es, en definitiva, una obra conmovedora y sorprendente, producida por Barco Pirata, La Rota y Concha Busto, que nos recuerdan por qué el autor de poemarios como el Romancero gitano o Poeta en Nueva York, y de obras dramatúrgicas magistrales, como Bodas de sangre, Yerma o La Casa de Bernarda Alba, todavía emocionan. Se trata, además, de un homenaje a su forma de entender el mundo y un canto a la memoria de sus valores, que en la mayoría de casos no han perdido vigencia.

Las entradas para asistir a la representación ya están disponibles de manera telemática (www.valls.cat) o presencialmente en las taquillas de Teatre Principal de Valls.

Temas

Comentarios

Lea También