'La vampira de Barcelona' encabeza las nominaciones a los Gaudí

'Las Niñas' y 'Sentimental' también se encuentran películas más nominadas en la que será la edición más paritaria de la historia de los premios

28 enero 2021 11:36 | Actualizado a 28 enero 2021 12:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

'La vampira de Barcelona', de Lluís Danés, con 14 nominaciones; 'Las Niñas', de Pilar Palomero, con 13, y 'Sentimental', de Cesc Gay, con 8, son las películas más nominadas a la decimotercera edición de los premios Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català. 32 producciones se disputarán los galardones con las nominaciones más paritarias de la historia de los premios con el 54% de mujeres finalistas en categorías nominativas. Aina Clotet y Sergi López han leído los nombres de los nominados en un acto celebrado en el Auditorio de La Pedrera. El palmarés se dará a conocer a la gala del domingo 21 de marzo de 2021 en el Auditori del Fòrum CCIB.

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, ha destacado de las nominaciones de este año que son las que hay menos películas en lengua catalana, a pesar de que la que tiene más nominaciones es 'La vampira de Barcelona'.

En la categoría de mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: 'La vampira de Barcelona', de Lluís Danés; 'L'ofrena', de Ventura Durall; 'La dona il·legal', de Ramon Térmens, y 'Les dues nits d'ahir', debut en la dirección de Pau Cruanyes y Gerard Vidal. Están nominadas a mejor película en lengua no catalana 'Las Niñas', de Pilar Palomero; 'Sentimental', de Cesc Gay; 'La boda de Rosa', de Iciar Bollain, y 'Adú', de Salvador Calvo.

A mejor dirección están nominadas Pilar Palomero por 'Las Niñas'; Cesc Gay por 'Sentimental'; Lluís Danés por 'La vampira de Barcelona' y Iciar Bollain por 'La boda de Rosa'. En la categoría de mejor guion repiten Gay, Palomero y Bollain, que firma 'La boda de Rosa' con Alicia Luna, y también está nominada al Gaudí otra cineasta debutante, Nuria Giménez, por su ópera prima, 'My Mexican Bretzel', que también está nominada a mejor documental.

En la categoría de mejor protagonista femenina, los Gaudí de este año reconocen el trabajo de Anna Alarcón por su papel en 'L'ofrena'; Andrea Fandos por 'Las Niñas'; Nuera Navas por su papel en 'La vampira de Barcelona' y Candela Peña, por 'La boda de Rosa'. Alex Brendemühl por 'L'ofrena'; Javier Cámara por 'Sentimental'; Mario Casas por 'No matarás', y David Verdaguer por 'Uno para todos' son los candidatos a llevarse el galardón a Mejor protagonista masculino

En cuanto al premio a mejor actriz secundaria, se lo disputarán Verónica Echegui por 'L'ofrena'; Natalia de Molina por 'Las Niñas'; Morena Cusí y Nuria Delgados, las dos por 'La vampira de Bacelona'. Aspiran al galardón a mejor actor secundario: Alberto San Juan por 'Sentimental'; Ernesto Alterio por 'Té quiero, imbécil'; Francesc Orella por 'La vampira de Barcelona' y Abdel Aziz El Mountassir por 'La dona il·legal'.

Documental

A mejor película documental aspiran '¿Puedes oírme?' dirigida por Pedro Ballesteros; 'La mami' dirigida y escrita por Laura Herrero; 'My mexican bretzel' dirigida y escrita por Nuria Giménez, y 'The mystery of the pink Flamingo' dirigida por Javier Polo.

A mejor película para televisión compiten 'Èxode', dirigida por Román Parrado; 'El crèdit', dirigida por Abel Folk y Joan Riedweg; 'La fossa', dirigida por Agustí Vila, y 'La mort de Guillem', dirigida por Carlos Marques Marcet. A mejor cortometraje, están nominadas 'Candela', dirigido y escrito por Marc Riba y Anna Solanas; 'Forastera', dirigido y escrito por Lucía Aleñar; 'Ni oblit ni perdó', dirigido por Jordi Boquet Claramunt; 'Panteres', dirigido y escrito por Èrika Sánchez, y 'Vera', dirigido y escrito por Laura Rubirola Sala.

A mejor película europea, las nominadas son 'Little Joe', dirigida por Jessica Hausner; 'Longa noite', dirigida y escrita por Eloy Enciso Cachafeiro; 'Sobre lo infinito', dirigida y escrita por Roy Andersson, y 'Sorry we missed you', dirigida por Ken Loach.

Paridad

Los Premios Gaudí recogen por primera vez en sus trece años de historia unas nominaciones con más mujeres que hombres aspirantes a premio en las categorías nominativas. "Hay más mujeres nominadas a todas las categorías y esto es normal, pero antes las mujeres estaban tapadas", ha declarado Passola. Pasan a la segunda vuelta de votaciones 77 profesionales, de los cuales 42 son mujeres y 35 son hombres. Cómo ha apuntado la Academia, "categorías habitualmente masculinizadas" con nominaciones como el sonido o los efectos visuales muestran un aumento de mujeres nominadas cómo Irene Rausell, Yasmina Praderas, Amanda Villavieja, Alejandra Molina, Daniela Fermín, Elena Coderch, Laura Tomás, Esther Ballesteros, Anna Aragonés y Míriam Piquer.

El 29 de enero empezará la segunda vuelta de votaciones, que se mantendrá abierta hasta el 2 de marzo, de donde saldrán los ganadores y ganadoras de cada categoría. Se darán a conocer el domingo 21 de marzo de 2021.

Las salas de cine

Por otro lado, Passola ha destacado que las salas de cine han sido las grandes víctimas de la pandemia. "Antes de la pandemia iba más gente a las salas que nunca". La presidenta de la Academia ha indicado que "la necesidad de ver cine colectivamente siempre será una necesidad y sobre todo verlo en buenas condiciones de sonido e imagen".

Comentarios
Multimedia Diari