Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Desde el thriller hitchcockiano a los casos más amables, los asesinos en serie y los clásicos, una selección del género

| Actualizado a 10 agosto 2022 09:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Caso clínico
Graeme Macrae
Editorial Impedimenta

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Una mujer londinense está convencida de que su hermana se suicidó persuadida por el psicoterapeuta que la trató: el famoso A. Collins Braithwaite. En busca de la verdad, la mujer asume una identidad falsa, un nuevo nombre, adopta una nueva personalidad y acude a su consulta. Comienza así una persecución hitchcockiana, en la que doctor y paciente se confunden en una trama propia del noir más clásico.

Doneu i se us donarà/Dad y se os dará
Donna Leon
Edicions 62/Seix Barral
Catalán y castellano

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

El comisario Brunetti se enfrenta en este caso, el número 31 de su carrera, a los claroscuros que hay tras algunas ONG. Las pesquisas se inician de manera informal a partir de la consulta de una conocida de la infancia, la distinguida Elisabetta Foscarini. Con mucha prudencia y llamando a las puertas indicadas, poco a poco Brunetti se adentrará en una trama oscura, que tendrá que investigar de manera oficial. Todo en una Venecia desconocida, con apenas turistas y residuos de mascarillas.

Hermanas
Bernard Minier
Salamandra Black

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Thriller psicológico francés.
Mayo de 1993. Atadas a troncos de árboles y vestidas de primera comunión, Amber y Alice Oesterman son halladas muertas a orillas del Garona. Así comienza la primera investigación de Martin Servaz. El caso se cierra a raíz de un desenlace imprevisto, que deja a Servaz corroído por la duda.
Febrero de 2018. El escritor Erik Lang descubre a su mujer asesinada, vestida también de primera comunión. Veinticinco años después, Martin Servaz se ve inmerso de nuevo en aquel doble crimen.

Maisie Dobbs: Una detective con intuición
Jacqueline Winspear
Maeva noir

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Maisie Dobbs abre en 1929 una oficina como flamante investigadora privada en el centro de Londres y se convierte en una de las primeras mujeres detective de la época. Su primer caso, la investigación de la supuesta infidelidad de la esposa de un hombre de la alta sociedad, la lleva a un lugar conocido como El Retiro, un refugio de convalecientes de la Primera Guerra Mundial.

Nada importante
Mónica Rouanet
Roca Editorial

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra. La historia transcurre durante una treintena de años y la pregunta es ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

Obscuritas
David Lagercrantz
Columna/Destino
Catalán y castellano

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

La violencia también existe en el deporte. En el verano de 2003, en Hässelby, a las afueras de Estocolmo, se halla el cuerpo sin vida de un árbitro de fútbol. Tras un primer arresto, el caso queda sin resolver. Años después, Rekke, aristócrata y con conexiones con las altas esferas, y Micaela, hija de inmigrantes chilenos y conocedora de los bajos fondos de Estocolmo, decidirán retomarlo. Juntos sacarán a la luz historias inimaginables.

Encara hi ha flors. Quan els morts no descansen en pau
Margarida Aritzeta
Capital Books

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

En Kàputx rep l’encàrrec de desplaçar-se a La Malvasia, a prop del monestir de Santes Creus. La propietària, una arquitecta que vol convertir-la en una casa rural de luxe, li demana que aplegui les llegendes locals sobre bandolers perquè la zona tingui un atractiu turístic nou. Però en aquella casa, encara en obres, en Kàputx hi trobarà un ambient fantasmagòric. Perquè qui són l’avi, la mainadera i el nadó que ronden per la casa? Qui és l’home que camina amb una soga a punt? Pot ser que només en Kàputx vegi aquells morts?

La gran serp/La gran serpiente
Pierre Lemaitre
Edicions Bromera/Salamandra
Catalán y castellano

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio


El primer caso del maestro del género, Pierre Lemaitre, que nunca publicó. En él, bajo la apariencia anodina de una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes, se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero. Es Mathilde Perrin, experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores. Sin embargo, los frecuentes descuidos y su mal carácter hacen que en las altas esferas estén dispuestos a deshacerse de ella.

Entre les ombres
Xulio R. Trigo
Crims.cat

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Novel·la que està plenament d’actualitat, tristament per la invasió ucraïnesa per part de Rússia. El moment de la trama, però, és un altre, el maig parisenc del 68. Dies abans d’esclatar les protestes, tres models ucraïneses de la revista Vogue desapareixen. Mentrestant, a Berlín, la inspectora Erika Ernemann juga amb la possibilitat d’un suïcidi. No obstant això, quan arriben les notícies de les desaparicions de França, decideix aparcar el dolor i investigar uns fets que l’obliguen a mirar cap a la seva història personal i la sempre complicada relació familiar amb la Rússia soviètica.

El asesino del rompecabezas
Nadine Matheson
Editorial Catedral

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Cuando una serie de cadáveres empiezan a aparecer a orillas del río Támesis, la inspectora Anjelica Henley teme que pueda ser obra de Peter Olivier, el famoso asesino del rompecabezas, pero eso no es posible porque está entre rejas. Aunque ambos no tienen intención de volver a reencontrase, Henley sabe que solo puede recurrir a Olivier para dar con su imitador. Sin embargo, todo se complica cuando el asesino del rompecabezas consigue huir de prisión...

Nascut de cap dona
Franck Bouysse
Edicions del Periscopi/Anagrama

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Aunque no se enmarca del todo en el género negro tradicional, es una novela con tintes góticos, angustiosa, con episodios de extrema violencia y crueldad. La historia narra las vicisitudes por las que pasa una adolescente cuando su padre la vende a un señor que reside en un castillo. El hombre está obsesionado con tener un heredero que su esposa no puede darle y la joven ha sido llevada al castillo con ese propósito... Bouysse mantiene al lector pegado a las páginas hasta su desenlace. Porque ¿qué ocurrió realmente?, ¿cómo?, ¿y qué fue del supuesto niño?

Desconeguts en un tren
Patricia Highsmith
Viena Edicions

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Viena Edicions rescata en català aquesta obra de la reina del thriller psicològic. En Bruno, un jove ociós i consentit que es dedica a les festes, els còctels i el golf, coincideix al tren amb en Guy, un arquitecte prometedor, amb qui entaula conversa. Tot d’una, en Bruno li proposa un pacte hipotèticament infal·lible: ell podria matar la dona d’en Guy i, al seu torn, en Guy s’encarregaria d’eliminar el pare d’ell, que pretén deixar-lo sense diners. Sembla un pla perfecte, un crim sense mòbils.

El proyecto Escipión
Roberto Villarreal
Roca Editorial

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Néstor Azcona, joven aprendiz de policía local en Altafulla, en Tarragona, descubre durante su ronda nocturna un brutal asesinato en la antigua villa romana de Els Munts. La víctima ha sido decapitada y la cabeza enterrada entre las vísceras de un animal. El extraño ritual resulta todavía más desconcertante cuando solo unos días después un cuerpo sin cabeza aparece crucificado en el Circo romano de Tarragona. Las dos escenografías conducen a un mismo cadáver, el de un peligroso exconvicto. Mientras los Mossos investigan, Néstor relaciona los hechos con los duros castigos empleados en la Hispania romana del siglo I y que alguien parece querer reproducir.

Quan la mort truca a la porta
Salvador Balcells
Llibres del Delicte

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

Reus, 1879. Un assassí misteriós posa fi a la vida de tota la família que habitava el mas Periné: pare, mare, fill i els bessons, que encara no estaven batejats. Els fets seran investigats pel Pere Rosich i la seva dona, la Coia Pibernat, els quals acaben d’obrir la primera agència de detectius privats reusenca, un fet que sacsejarà la societat i les portades dels diaris de la segona ciutat de Catalunya. La parella de detectius està inspirada en el primer investigador privat de tots els temps, el reusenc Daniel Freixa i Martí (1854-1910) i en la seva agència La Vigilancia y Seguridad Mercantil.

Breu enciclopèdia del crim
Damià del Clot
Pagès Editors

$!15 novelas negras para aliarse con el insomnio

En Flix decideix que ha arribat l’hora de matar. Escollir una víctima a l’atzar i assassinar-la. I no pararà fins a trobar-la. En el procés, en Flix escriurà les seves reflexions homicides a la manera de Roberto Bolaño a La literatura nazi en América: traça el perfil dels assassins que l’inspiren per ordre alfabètic. El resultat serà una barreja de retrats criminals reals (Ted Bundy, Jean-Claude Roman, Charles Manson) amb altres de literaris o cinematogràfics (Patrick Bateman, Tom Ripley o Max Cady).

Comentarios
Multimedia Diari